Tuesday, December 16, 2014

Sucre Concurso de chuntunquis aviva temporada navideña

Con entusiasmo y gusto por las tradiciones navideñas, delegaciones de jóvenes danzarines de Villa Serrano, Tarabuco, Sopachuy y Zudáñez participan del Festival del Chuntunqui chuquisaqueño en su XI versión.
El teatro 3 de Febrero ayer se vistió de Navidad al ritmo de los chuntunquis que, con sus respectivas variantes coreográficas y de vestimenta, reflejaron la celebración del nacimiento del niño Jesús en los municipios de Chuquisaca centro.
El certamen organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, reúne a grupos de jóvenes de cuatro hasta ocho parejas de los cuatro municipios del departamento, además de una pequeña participación de Sucre, todos compitiendo por premios económicos a la mejor coreografía y vestimenta.
En un abarrotado teatro, cada grupo entregó en el escenario sus mejores pasos, zapateos y volteos al ritmo de los chuntunquis. Si bien se puso un niño Jesús para la adoración de los jóvenes, la simpleza del arreglo contrastó con lo exagerado del tamaño del globo promocional de la Alcaldía.
El certamen ofrecerá una nueva noche de chuntunquis hoy, desde las 19:00, en el mismo escenario.


VILLANCICOS DE LA PLATA
Por otro lado, siempre en el marco de las actividades navideñas, hoy a las 19:00, en el Centro Boliviano Americano (CBA), el ensamble vocal "Novi Orbis" ofrece el recital gratuito “Villancicos del Virreinato de La Plata”.
El elenco invita a sentir la Navidad escuchando y reestrenando villancicos escritos en los siglos XVII y XVIII que se resguardan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Navidad serranense

Con el apoyo del Ministerio de Culturas ayer, en La Paz, una delegación del municipio de Villa Serrano promocionó su Navidad invitando a todo el país a conocer sus chuntunquis y zapateos.

No comments:

Post a Comment