Monday, December 29, 2014

Tradiciones de Año Nuevo son planificadas para recibir el 2015

Después de la fiesta de Navidad, en Oruro los diferentes mercados se tiñeron de los colores amarillo y rojo, puesto que los ciudadanos se aprestan a recibir un Año Nuevo en medio de tradiciones y cábalas para que no les falte salud, dinero, amor, prosperidad y sobre todo paz para la gestión 2015.

Durante el fin de semana miles de ciudadanos a tres días de recibir el nuevo año, se volcaron a galerías, mercados y centros comerciales en busca de varios artículos para cumplir con sus cábalas, mientras otros buscan ropa interior de color, otros prefieren la pirotecnia, comer 12 uvas o quemar la ropa vieja, para alejar la mala suerte que les persiguió durante el año y tener prosperidad en la gestión entrante.

Una de las tradiciones que adquirió más fuerza en las últimas dos décadas es el uso de la ropa interior de color, por ello en los mercados se ven colgadas a la vista del cliente, sobresaliendo los colores rojo y amarillo, los que tienen su propio significado.

El rojo es para el amor, la pasión y para quienes quieren conseguir un novio o novia, el amarrillo es para los más ambiciosos pues significa dinero, además también se habla del blanco que representa la paz para el hogar y el verde es para mantener la amistad.

Pero el ponerse la ropa interior en esta fecha tan significativa a nivel mundial, también es para muchos una hazaña, puesto que algunos optan por cambiarse justo a la media noche, otros lo hacen horas antes o en la mañana del 1 de enero.

También existen otras costumbres como comer 12 uvas, una por cada mes, además que otros hacen explotar petardos y todo tipo de pirotecnia, según la tradición es para espantar a los malos espíritus y malas energías de los hogares.

Otros echan un balde de agua para desechar lo malo o quienes queman ropa vieja con el mismo propósito, además de salir a calles cargando sus maletas como un augurio de viajes durante todo el año.

Además se debe cocinar un plato de lechón o chancho, que significa abundancia, recomendando no comer aves, porque según las creencias de la "abuela", la suerte se va volando.

No comments:

Post a Comment