Friday, December 26, 2014

Trenzadas forman el escenario de la navidad chapaca



Con motivo de las fechas navideñas, diversas juntas vecinales y otras instituciones ofrecieron entre el 24 y 25 de diciembre desayunos a los niños, con la tradicional chocolatada y el pan de Navidad.

Dicha actividad suma en el conjunto de manifestaciones institucionales propias de las fechas que generan un particular ambiente en plazas y calles, y donde destacan las trenzadas tarijeñas.

De acuerdo al dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, cumpliendo las tradiciones de la fecha, se dispuso, a través de los dirigentes barriales, la instalación de espacios para los juegos de los niños y el sosiego de las personas mayores.

Dijo que el Gobierno Municipal entregó insumos tanto para preparar el festejo para los niños, como para que armar la tradicional trenzada. A ello se sumaron algunas iniciativas de los vecinos para ofrecer premios en el desarrollo de concursos.

El dirigente destacó que entre las zonas tradicionales para este tipo de actividades participan regularmente San Roque, Las Panosas y la zona central. Mientras que en los barrios periurbanos, se destacan Amalia Medinacelli, 3 de Mayo y Torrecillas, entre otras.

Dijo que de forma esporádica se adornaran árboles en pie, iluminándolos con focos de diferentes colores, de manera que sirva de atractivo para los niños y los vecinos en general. La actividad continuará hasta el 6 de enero, que en la tradición religiosa católica se recuerda como el Día de Reyes.

Al respecto, la oficial mayor de fomento productivo y cultura de la Alcaldía Municipal, Cira Flores, dijo que, motivada por la Navidad, la ciudad de Tarija se encuentra adornada con elementos propios de estas fechas, donde destacan pesebres, adornos, papanoeles, juguetes y juegos de luces.

A ello se añaden llamativamente para los turistas las trenzadas, que –recordó Flores- son costumbres propias de Tarija. Ellas mantienen sus bases ancestrales en la riqueza espiritual, colorido y entrega a la rítmica música y de la danza infantil. Estas danzas también constituyen un motivo para que los padres de familia acompañen a sus hijos a estos lugares.

La autoridad recordó también que durante este mes se desarrolló el programa Navidad Chapaca, donde destaca el encendido de luces en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, además de los parques Bolívar, Parque Temático y el Mirador de la Loma de San Juan.

Añadió que para el martes 6 de enero, se tiene programada la celebración de la Fiesta de Reyes Magos, a realizarse en Plazuela Sucre, donde se efectuarán diversos concursos, adoraciones y trenzadas.

Junto a los arreglos de nacimientos de niños y niñas, dijo que antiguamente se acostumbraba a instalar en ambiente de las casas elegantes, pesebres donde se oraba y adoraba acompañados de los villancicos navideños. Dichos arreglos consistían en una humilde cuna de paja, instalada dentro de un establo de madera, donde velaban los tres reyes magos, además de pastores con sus animales domésticos y salvajes, frutas, además de diversos juguetes. El acelerado crecimiento urbano de Tarija ha motivado la virtual desaparición de esa práctica.

No comments:

Post a Comment