Wednesday, December 31, 2014

Video Interés por cábalas crece en Año Nuevo

A pocas horas de la llegada del Año Nuevo, cientos de personas acuden a los mercados de la ciudad en busca de lencería, cotillón, amuletos, q’oas y otros artículos para sus cábalas, que de acuerdo a sus creencias sirven para atraer el bienestar, fortuna, suerte y buenas energías para el 2015. Entre las tradiciones que se mantienen vigentes están el uso de ropa interior de colores, las 12 uvas, las q’oas, las lentejas, maletas y subir gradas.

Uso de lencería

En los mercados ayer se registró un movimiento intenso de gente que compraba lencería femenina y masculina. El rojo era solicitado para atraer el amor. En tanto que el amarillo para el dinero y la esperanza.

“La mayoría lleva rojo y son más las mujeres. Algunas llevan para sus maridos. Pero este año bajó mucho la venta, parece que la gente ya no cree tanto”, señaló la vendedora María López.

Uvas, cada mes un deseo

El comer doce uvas es un rito que crece. Ante el incremento de la demanda el kilo se comercializa en 20 y 25 bolivianos.

Antes costaba entre 15 y 20. El ritual consiste en pedir un deseo antes de comer cada una, que representan los meses del año y deben consumirse en los últimos 12 segundos de fin de año.

Lentejas para la abundancia

Para quienes desean que no les falte dinero en el bolsillo el próximo año tienen varias opciones. La primera consiste en colocar un puñado de lentejas en las esquinas de la casa o comer una cucharada a la medianoche. Las mismas simbolizan abundancia, trabajo y dinero.

Otra opción es sacar los ahorros y contarlos, de este modo se invita a la multiplicación del dinero. Finalmente, están las joyas, que se colocan en una copa para brindar.

Buenas energías

Con el fin de comenzar un año positivo se puede comprar velas de colores y encenderlas, esto traerá paz y armonía.

También se suele barrer la casa o llenar un vaso con agua para dejar atrás lo negativo. Todo el agua se arroja con fuerza a la medianoche. Finalmente, están los fuegos artificiales, se cree que el ruido ahuyenta lo malo.

Excesos con la bebida

Una sugerencia para comenzar bien el año es evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y revisar bien las que se ingieren. Pues, pueden estar adulteradas.

Las consecuencias para la salud pueden ser: intoxicación, mareos, pérdida de la conciencia, daño al sistema nervioso, a la visión y los riñones, explicó el toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima.

Las bebidas son adulteradas con metanol, un tipo de alcohol extraído de la madera que es letal para el ser humano. Si el trago tiene un olor a madera se debe observar la fecha. El aroma es un indicio de que la bebida puede ser adulterada o añeja, sin embargo, es más probable lo primero, agregó el médico.

Un estudio de la UMSS junto a la Fundación Fray Miguel Brems, realizado en 2012, identificó que las tres bebidas preferidas por los cochabambinos son la cerveza, la chicha y el cóctel.

La Policía anunció controles a los conductores desde hoy por la tarde y pidió no manejar en estado de ebriedad.

DIFERENTES TRADICIONES, CREENCIAS Y PREVISIONES CON LAS FIESTAS

Julia Barrientos. Compradora

Comer chancho y no pollo para avanzar

Todos los años compro chancho y preparo lechón al horno en la noche y fricasé para la mañana. No se debe comer pollo ni ningún tipo de ave, porque eso significa retroceso para el año que comienza. Si uno ve la forma de comer del cerdo nota que éste siempre está dando pasitos hacia adelante. Sin embargo, el pollo busca su comida hacia atrás o dando vueltas y esto se reproduce en el año. También se puede comer picana que aunque tiene pollo sólo es una presa.

Lilian Ayma. Vendedora de q’oa

Se debe ofrendar con fe a la Pachamama

Lo más importante es q’oar con mucha fe, creer de verdad en lo que se está haciendo, sino, de nada sirve el ritual.
La q’oa es una forma de agradecer a la Pachamama todo lo que nos entregó en el año y también pedirle para el que viene, por eso debe estar bien armada y ser muy generosa para ella. Lo que no debe faltar es la carne de llama, los dulces, misterios (figuras), coca y alcohol. Sin embargo, una q’oa no debe tener más de 24 misterios, porque es como ser muy abusivo pidiendo.

Roberto Cabezas. Residente chileno

Hay tradiciones parecidas

Hacemos casi lo mismo: lo de las uvas, comer lentejas, ir con las maletas por la casa para viajar. Creo que la única diferencia es que solemos colocar billetes en el zapato para la abundancia. Muchas personas incluso se colocan un fajo de billetes dentro del zapato y luego el pie. Se puede sacar el dinero a la medianoche, de este modo se busca abundancia. También vi, pero nunca lo hice, algunas personas terminan de brindar y lanzan la copa hacia atrás en señal de dejar lo pasado.

Dante justiniano. Viceministro del Consumidor

!Cuidado! con la publicidad engañosa

En el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor instamos a empresarios y organizadores de eventos a cumplir con las ofertas que promocionan en los diferentes locales y salones de fiesta. Y del mismo modo solicitamos a la ciudadanía verificar que se le provea de todo cuanto se le ofreció al momento de ser parte de una actividad festiva. Los usuarios y consumidores tienen el derecho a reclamar, cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados.

No comments:

Post a Comment