Wednesday, September 24, 2014

204 años de tradición

Celebrando los 204 años del grito libertario de Santa Cruz de la Sierra, Guísela Santa Cruz, el Camba Aguilillo y Sonia Barrientos muestran uno de los lugares más tradicionales de esta bella tierra oriental como son las Cabañas del Río Piraí, donde los visitantes pueden encontrar las comidas y masitas típicas de la región, además de disfrutar de un paseo a caballo.

Tradiciones a orillas del río. El tradicional paseo por las cabañas es considerado un vestigio de una Santa Cruz de antaño, un lugar donde las tradiciones están a flor de piel y los visitantes pueden encontrar una variedad de masitas típicas como el sonso al palo, cuñapé, arepas, empanadas de arroz, además de las comidas de tatú, jochi, majadito de pato, todo esto en una zona de esparcimiento a orillas del río.

Tres cruceños rinden homenaje. Las embajadoras de la música folclórica y el reconocido humorista felicitan a esta tierra llena de oportunidades y abundancia. "Le cantamos a esta tierra bella que acoge a visitantes y migrantes, un paraíso inigualable". Los tres artistas estarán presentes en el escenario principal de la Expocruz rindiendo homenaje a esta tierra.

Sunday, September 21, 2014

Corrida de toros congrega a cientos en Yamparáez

Con una gran afluencia, se llevó a cabo ayer la tradicional corrida de toros en el municipio de Yamparáez, en homenaje a la festividad de la Virgen de Guadalupe. Hoy se tiene prevista la realización de una feria exposición artesanal y para mañana, una segunda corrida de toros.
A tan sólo 25 kilómetros de Sucre. El alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, invita a la población a participar de las actividades culturales programadas para la celebración de la festividad de la patrona del municipio y del Departamento, en una fiesta declarada patrimonio cultural y religioso de Chuquisaca.
Anoche se contó con la presencia de el grupo musical Sin Ley y el pasado viernes de Yarita Lizeth, que congregaron a centenares de personas.
Hoy, desde las 9:00, en el mercado central del municipio, la población podrá ver los textiles y artesanías propias de Yamparéz y en la noche, participar de la serenata con la presencia del grupo Sombras.
El lunes, desde las 13:00 se tendrá otra corrida en la plaza de toros del municipio, informó el Alcalde.

Saturday, September 20, 2014

Feria de Alasitas se abre al público

Con más de 1.000 expositores, entre artesanos bolivianos, ecuatorianos y peruanos, ayer abrió sus puertas la Feria de Alasitas.
La muestra estará abierta durante 30 días esperando la visita de la población, en la avenida Sudamericana entre cuarto y quinto anillo (zona sur).
Pedro Márquez, dirigente de los artesanos, indicó que se tiene participantes de artesanos de distintas regiones del país, así como de Europa. “Hay dibujantes europeos que también estarán presentes y un grupo reducido de Perú y de Ecuador”, informó.
Según Márquez, en la feria se podrá ver todo tipo de trabajo en miniatura hechos en tela, madera, venesta, cuero, bronce, plata, plástico y otros materiales. Todos los años, la feria presenta trabajos nuevos

Friday, September 19, 2014

1.000 Artesanos ocupan solo dos tomas de agua Con dificultad en servicios básicos inician Las Alasitas

Solo dos tomas de agua para más de 1.000 expositores de Las Alasitas, además de falta de dotación de baños públicos son algunas de las dificultades detectadas en la zona donde comienzan hoy esta tradicional feria asentada en el camellón central de la avenida Sudamericana, entre 4to y 5to anillo, paralela a la Av. Tres Pasos Al Frente.

Detalles. Freddy Ríos, de la Asociación San Ignacio de Loyola, explicó que los vecinos los apoyan con agua de sus casas y alquilándoles sus baños. "Hace más de 20 años que participo en la feria, hemos mejorado en la organización, pero aún no tenemos nada garantizado, somos muchos para ocupar solo dos grifos, no hay baños y colocar la luz es un trámite", señaló la artesana Maribel P. La muestra de alasitas arranca hoy a partir de las 17:00, aunque la inauguración oficial será el lunes a las 19:00.

Autorización. El director de mercados de la comuna, Fabricio Franzhek señaló que se autorizó hasta el 19 de octubre el uso de este espacio público, la acera del cuarto al quinto anillo de la avenida Sudamericana. "En este espacio los mismos vecinos ayudan con algunos servicios como agua y baños y la Alcaldía da la autorización para que la cooperativa responsable les instale el medidor de luz", indicó a tiempo de precisar que hoy se colocarán hasta cuatro contenedores de basura.

Las artesanías. Representantes de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, entre otros participan de esta versión. En la feria, se puede encontrar casas, autos o distintos bienes y animales en miniatura. "El búho representa inteligencia, el elefante y el sapo son suerte, el gallito o la gallina es para encontrar una pareja, detalló María Cortez, quien ayer ya buscaba algunas de estas artesanías en esta feria.

Un festival que pintará el cielo de muchos colores

Cometas en el cielo y las alturas se teñirán de todos los colores del arcoíris este fin de semana.
El domingo, desde las 10:00 hasta las 13:00, se realizará en el Parque Urbano la cuarta versión del Festival y concurso de volantines, en el que chicos y grandes podrán divertirse en el día de la primavera creando su propio volantín.
Aunque este artefacto haya nacido para uso de señalización militar en China, ahora es un juego y un deporte, y es por eso que la JCI Santa Cruz creó este festival en el 2011 bajo el eslogan La familia sí importa. Y así lo convirtió en punto de encuentro familiar y herramienta para desarrollar la creatividad y rescatar las tradiciones cruceñas.

SOBRE EL CONCURSO
La participación puede ser grupal o individual y la inscripción tiene un costo de Bs 15 e incluye todo el material para hacerlos. Si preferís, también podés traerlo hecho desde casa. “No vale comprado, tiene que ser creación propia”, indicó Gabriel Valverde, el director del evento.
Habrá premios especiales para los ganadores de cada una de las seis categorías: el más tradicional, el más novedoso, el que vuele más alto y otras tres alternativas que serán calificadas por el jurado.
La excusa es pasarla bien en familia. Para los primeros 30 en llegar tendrán un regalo como incentivo, así que animate, andá temprano y pasala bien

Wednesday, September 17, 2014

Video Puerto Quijarro invita a su “Día de la Tradición”

Se viene un concurso para volar

El cielo se llenará de colores y creatividad el 21 de septiembre. De esta manera, se verá reflejada en el Parque Urbano, la cuarta versión del Festival y Concurso de Volantines, que se llevara a cabo desde las 10:00 hasta las 12:30, en la fecha mencionada. La iniciativa incentiva la creatividad de los competidores a través de la producción de sus coloridos modelos y el desarrollo de una competición que resalta sus destrezas, tiene como objetivo final crear un punto de encuentro familiar y social.

La creatividad por la familia. En el evento, que tiene como slogan "mi familia, sí importa", pueden participar toda la familia, desde el más pequeño hasta los abuelitos. "Solo tiene que dejar volar su imaginación y creatividad", apuntó Pedro Luis Hinojosa, presidente de JCI en Santa Cruz. La participación puede ser individual y en representación de alguna agrupación o institución.

Del festival y el concurso. En el festival, pueden participar personas de todas las edades que presenten un volantín comprado o construido por el participante. En el caso del concurso, deben hacer su propio volantín bien durante el evento o traerlo hecho. El costo de participación en el concurso es de Bs 15.

Tuesday, September 16, 2014

Santa Cruz Feria de Alasita reunirá a más de mil artesanos

La Feria de la Alasita, también conocida como la Fiesta de la Abundancia, este año reunirá a 1.050 artesanos de diferentes partes del país como: La Paz, Oruro, Cochabamba, El Alto, Potosí y Santa Cruz, quienes expondrán una variada muestra de objetos en tamaño miniatura a partir de hoy y hasta el 19 de octubre. Pese al retraso de algunas delegaciones que no llegaron del interior, los trabajos contra reloj de armado y arreglo de los puestos han permitido que más del 50% de ellos ya estén instalados y listos para recibir a la población en esta feria que ofertará precios desde los 50 centavos hasta los 350 bolivianos. ‘‘La gente va poder encontrar todo tipo de elementos en miniatura en artículos del hogar como 1 quintal de arroz, azúcar, fideos, café, toddy; además de muebles de madera, instrumentos musicales, alcancías, materiales para la construcción, transporte en todos sus modelos, casas, y una gama completa de electrodomésticos para que la gente escoja a su elección’’, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Artesanos Expositores, Pedro Márquez, quien asegura que de acuerdo a la tradición y el simbolismo que representan estos objetos, la persona debe tener mucha fe y devoción para que el siguiente año estos se hagan realidad. Asimismo dijo que al igual que los últimos tres años permanecerán asentados sobre la avenida Sudamericana, desde el cuarto al quinto anillo a partir de las 15.00 horas hasta la medianoche. Mientras que para este viernes se tiene prevista su inauguración donde se espera la presencia de autoridades municipales.

Monday, September 8, 2014

Montereños reviven sus tradiciones

La elevada temperatura no impidió que Montero reviva una jornada dominical llena de costumbres y tradiciones, donde la gente salió a relucir sus camisas y pantalones blancos, sus abarcas, el sombrero de saó, su cola ‘e peji, y donde los visitantes pudieron degustar de una variedad de comidas criollas, con chicha camba y somó. El evento puso punto final al festejo del 160 aniversario de la fiesta de San Ramón Nonato, el patrono de Montero, aunque según dirigentes cívicos, el Día de la Tradición fue para homenajear el 204 aniversario de la gesta libertaria cruceña