Saturday, January 24, 2015

Alasita inicia con ritos al Ekeko, illas e ispallas

Mesas, rituales y apthapis fueron las actividades previas del inicio de la tradicional feria de Alasita 2015.
En la mañana de ayer, un grupo de amautas de la Asociación del Consejo de Amautas Originario Milenario Indígena 24 de Enero celebró una consagración de illas, ispallas y el Ekeko en inmediaciones del monumento lítico al Dios de la Abundancia, situado en el corazón del Campo Ferial del Bicentenario.
Santiago Apaza, amauta del sector general de los ekekos, explicó que con este rito se bendijo a los ejecutivos de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), los representantes de los sectores que participan en la feria, y al mismo tiempo a los visitantes que vayan a adquirir miniaturas a lo largo de la festividad, para que sus deseos y sueños se puedan hacer realidad.
Para esto se realizó una ofrenda a la Pachamama, con tradicionales elementos como el feto de llama, alcohol, incienso y vino, entre otros. El evento contó con la participación del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
En la noche, en el mismo lugar se hizo una ceremonia ritual para el Ekeko, en la que se realizaron sahumerios y ch’allas, también con el objetivo de bendecir la feria y a sus participantes.
Procesión de la illa
La recientemente recuperada illa Ekeko será la protagonista de una caminata que empieza hoy a las 05.00 en El Alto, y que recorre las arterias paceñas, realizando paradas en La Portada, el Cementerio General y San Francisco, para que la población pueda verla. Posteriormente visitará el Palacio de Gobierno, donde habrá un acto con la presencia del presidente Evo Morales, según informó Cárdenas. Después, la illa será trasladada al Campo Ferial, donde permanecerá durante la inauguración de la feria hasta la noche, cuando retornará al Museo Nacional de Arqueología.

No comments:

Post a Comment