Wednesday, January 21, 2015

Alasita: la tradición de la Illa y la tecnología van de la mano

En la Alasita 2015 dialogarán la tradición precolombina de la rescatada Illa del Ekeko y la tecnología de un mapa digital de la feria. La fiesta paceña de las miniaturas, que reunirá a 5.000 feriantes, se inaugurará el sábado 24 en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y locales.
La actividad central se iniciará a las 5:30 con la caminata de la Illa del Ekeko desde El Alto hacia el Campo Ferial del Parque Urbano Central. La procesión presentará al símbolo tiwanacota que volvió el año pasado al país después de 156 años de permanecer en el museo suizo de Berna, explicaron ayer autoridades municipales en el acto de presentación de la feria de Alasita 2015.
"Esto lo hemos organizado con el viceministerio de Descolonización y estamos preparando las medidas de seguridad para este amuleto y ajayu de la ciudad”, informó el secretario municipal de culturas de la Alcaldía de La Paz, Javier Escalier. La autoridad señaló que durante el trayecto, la Illa será escoltada por amautas, autoridades, representantes de movimientos sociales y artesanos, además de la Guardia Municipal y efectivos de la Policía.
La figura de la Illa del Ekeko será llevada desde la ciudad de El Alto, haciendo paradas en La Portada, el Cementerio General y la plaza Mayor de San Francisco hasta llegar al campo ferial en La Paz. La población podrá acudir a estos puntos de parada para aproximarse a la figura prehispánica y expresarle sus deseos de prosperidad.
"Vamos a recibir al Ekeko con una ch’alla. La gente va a poder ver, a modo de recibir y compartir la fiesta, a esta figura recuperada. Además, el municipio se ha movilizado para mejorar la información y el acceso a internet para que la población siga la procesión”, dijo el ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Adolfo Chávez.

El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, aseguró que el municipio también realizó refacciones previas para la feria de las miniaturas. "Para esta presentación de la Illa original, se ha atendido a todos los sectores con asfalto, luminarias, seguridad y accesos temporales para facilitar el flujo de las personas”, aseguró.
Como una de las novedades, la comuna presentará este año una aplicación que permite la ubicación de sectores en la feria.

Según Rocha, la inauguración de la Alasita contará con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador César Cocarico. "Van a estar las principales autoridades del país. Queremos hacer de ésta una fiesta del gobierno nacional, el municipal y de todos los paceños”, aseveró.



Feriantes invitan a una "fiesta única”
Comerciantes y autoridades aseguraron que la Alasita 2015 será una fiesta única y diferente. La presencia de la Illa del Ekeko es un suceso nunca antes visto que hace de esta una celebración especial, dicen.
El ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Adolfo Chavez, asegura que la llegada de la Illa es un impulso para su sector. "Es un orgullo recibir la Illa del Ekeko en la Alasita. Es algo que quizás no volvamos a ver pues luego será guardada en el museo. El solo hecho de estar con una figura que representa la creencia y es parte de la fe de nuestros antepasados ya le añade mucho a la fiesta”, afirmó.
El secretario municipal de Culturas del gobierno municipal de La Paz, Javier Escalier, explicó que la pieza sólo saldrá por esta vez. "La Illa no va a correr riesgo. Sólo la vamos a sacar para que la ciudadanía la conozca. Será la primera vez que sale esta figura. Después será guardada y no sa

No comments:

Post a Comment