Wednesday, January 21, 2015

Alcaldía alista una Alasita renovada bajo la protección de la illa Ekeko

La presencia de la recién recuperada illa Ekeko dará un nuevo matiz al programa de actividades de la feria, que se iniciará este viernes.

La Alcaldía dio a conocer el cronograma de eventos que se desarrollarán alrededor de la festividad, además consta de más de 20 actividades.

agenda
Javier Escalier, Secretario Municipal de Culturas, informó que el viernes, a las 10.30, en el monumento al Ekeko del parque Roosevelt, se realizará una consagración de illas, ispallas y el Ekeko, a cargo de amautas. En horas de la noche del mismo día habrá una ceremonia ritual al Ekeko.

El 24 de enero, a las 06.00, en el multifuncional de la Ceja de El Alto, empezará una caminata trasladando a la illa Ekeko, y realizando paradas en La Portada, Cementerio General y San Francisco, para que la población pueda aproximarse a la pieza lítica.

Al respecto, Escalier señaló que, tras el recorrido hasta el Campo Ferial, la illa retornará al Museo Nacional de Arqueología con todos los cuidados del caso. Como es tradición, al mediodía, se realizará la inauguración de la feria, y se prevé la participación del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador César Cocarico, además del alcalde Omar Rocha y otras autoridades.

A partir de ello, se realizarán diversas actividades, como la inauguración del Museo de Alasita, la Elección del Ekeko 2015, jornadas de lota gratis y de apis 2x1, exposiciones de miniaturas en distintos espacios, capacitación a vendedores de comidas y otras actividades de formación y reflexión.

puesta en valor
El Alcalde recalcó que esta Alasita será distinta, no sólo por la presencia de la illa Ekeko, sino por los trabajos de refacción y adecuación de espacios realizados en el Campo ferial para mejorar las condiciones de expositores y público en general y otras acciones que buscan fortalecer a la feria con miras a una candidatura para su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, Escalier explicó que este 2015, la festividad se desarrollará bajo el slogan Alasita maravillosa, La Paz orgullosa, con la participación de aproximadamente cinco mil expositores distribuidos en 62 sectores. Además, remarcó la revalorización de la fiesta mediante el compromiso de la participación de autoridades de varios niveles en la inauguración. La autoridad edil también informó que se está creando una Ordenanza para declarar a la illa Ekeko como Guardián de la ciudad de La Paz. Finalmente informó que la feria contará con su propia aplicación para dispositivos móviles, la que proveerá un servicio de ubicación (croquis) para los visitantes, detallando los distintos sectores, además de información sobre la tradicional feria y un juego didáctico.
Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), agradeció a las autoridades por recuperar la illa y por realizar mejoras en el campo ferial. Puntualizó que esta versión de la feria servirá para demostrar que la Alasita y el Ekeko son paceños, y principalmente bolivianos, como una manera de revalorización del patrimonio cultural.

No comments:

Post a Comment