Monday, January 26, 2015

Billetitos y sapos, lo que más buscan los visitantes en Alasita

"Lo que más sale siempre son las cosas para atraer más plata. Siempre la economía y tener más dinerito es lo que les preocupa a los bolivianos. Los sapos y los billetitos son lo que nunca disminuye entre las ventas”, aseguró la vendedora Claudia Pinto. Como ella, muchos comerciantes aseguraron que lo que más buscan los compradores son los billetes de Alasita y las figuras de sapos.
La feria se inició este sábado con la presencia de autoridades del Estado. Desde el día de inauguración hasta ayer los compradores no han faltado en el Campo Ferial Bicentenario. "Hay buena venta hasta este momento. El primer día, por la ventaja que ha caído en sábado, muchas personas pudieron llegar al festejo y también pedirle sus deseos al Ekeko”, afirmó la vendedora de yesos, Victoria Salinas.
Los compradores continúan buscando los billetes y los sapos de la suerte para mejorar su economía. "Este es el primer año que vengo. Me comentaron que funciona bien comprar un sapito. Atrae el dinero al hogar y crea estabilidad económica, según me han dicho. Por eso hice bendecir los billetes y el sapo”, aseveró Carlos Bustamante, visitante que llegó a la feria desde Cochabamba.
Los costos varían según los tamaños. Los billetes tienen costos desde un boliviano hasta 10 dependiendo el tamaño, la complejidad en paquetes y el monto requerido. Las canastas con dinero, amuletos, comida y electrónicos permite a los compradores tener todo en uno. "En el primer día ya he agotado las canastas y paquetes conjuntos. Los de billetes y sapo se me acabaron hoy. Para esta semana vamos a tener aún más porque la gente todavía nos pide más”, explicó Rubén Yujra, vendedor de billetes y amuletos de la suerte.
En segundo lugar, los certificados y títulos son otro de los objetos preferidos de la población. Entre los documentos preferidos están los certificados de matrimonio y los de divorcio. "El año pasado ya noté que a la gente le gusta, por eso este año hemos conseguido más. Ha salido no más estos productos, no tanto como los billetes pero se vende bien”, afirmó María Chambi.

La feria de Alasita funcionará hasta Carnaval. Las vendedoras anunciaron rebajas desde esta semana La Illa no es tan común en la feria

La Illa del Ekeko no es tan comercializada en la Feria de la Alasita. Pese a los pedidos de la población, son contados los puestos que comercializan la figura del "Ekeko Tuno”, como le llaman los vendedores.
La vendedora de amuletos y billetes, Eugenia Ávila, es una de las pocas comerciantes que ya ofrecen las imágenes de la Illa en miniatura. "Desde el primer día ya teníamos preparado. Muchos han venido a buscar pero nos hemos retrasado y nos llegó en la tarde. Ahora vendo las Illas junto a la historia de sus viajes”, aseguró la vendedora.
Muchos comerciantes optan por este producto a pedido de la gente. "Desde la próxima semana tendremos las Illas a pedido de la población. Mucha gente nos ha pedido esta figura y ya la estamos elaborando”, aseguró la vendedora Estefanía Parra.en todos los productos.

No comments:

Post a Comment