Thursday, January 29, 2015

BUSCAN 10 MIL FIRMAS DE APOYO A LA ALASITA COMO PATRIMONIO

Se habilitaron libros en los accesos a la feria de la miniatura.

La postulación, que busca incluir a la Alasita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluirá la adhesión de la población, que se manifestará a través de firmas.

El comité impulsor de la manifestación cultural lanzó, ayer, la plataforma de apoyo social que busca conseguir 10 mil rúbricas en libros que posteriormente serán enviados a la sede de la Unesco para fortalecer la postulación.

La campaña tiene base en la nueva solicitud, que hará énfasis en el sentido de pertenencia de la Alasita de los paceños, por lo cual -y a través de la firma- se exhortará a la Unesco a que declare patrimonio de la humanidad a la Alasita.

Se habilitarán los libros en espacios culturales, plazas y en todos los accesos a la feria. A cambio, la Alcaldía paceña otorgará un pequeño certificado, a quienes apoyen a la campaña. Se recolectarán firmas hasta el 22 de febrero.

El expediente de la Alasita será concluido a fines de febrero y presentado en marzo. La decisión de la Unesco se conocerá en 2016.

Constructo social. De acuerdo con la coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza, "cada libro significa y demuestra que hay un consenso del paceño, que es el participante principal de la Alasita".

El nuevo enfoque tiene que ver con los aspectos sociales, de apropiación y como construcción social de patrimonio. La plataforma incluirá una página en Internet, que se conocerá mañana.

Loza adelantó que hasta marzo se desarrollarán varias actividades en torno a la postulación, como talleres con los artesanos,, y una construcción colectiva del expediente. "Tenemos que estar de acuerdo todos los actores sociales en qué es lo que se va a poner, cómo se va a definir a esta Alasita, qué gestos paceños hay que nos diferencian de otros. Todas esas especificidades". Finalmente, se presentará la carpeta a la población.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, apoyó la recolección de firmas, ya que se mostrará el consentimiento de la población. "Hay una parte en la postulación que pide que para nombrar a esta expresión cultural como patrimonio, la ciudadanía haga carne de este hecho. Por eso se está haciendo un sentido de pertenencia de la Alasita de los paceños".

El funcionario edil expresó que se busca que la Unesco entienda que no es un gremio o una institución la que solicita que se declare patrimonio, sino la ciudad misma. "Es por eso que se decidió retirar la postulación e incluir fotografías y estas firmas, que fortalecerán la solicitud y la Unesco va a notar que es la ciudadanía la que apoya la declaratoria".

No comments:

Post a Comment