Wednesday, January 14, 2015

Cerca de 5.000 artesanos listos para Feria de Alasita


Refacciones en el campo ferial se encuentra en su fase final. La feria de la miniatura se instalará en el Parque Urbano Central este 24 de enero.

Autos, títulos universitarios, mansiones, alimentos y mucho más, todos en miniatura, que fueron elaborados por 4.800 artesanos, están listos para ser expuestos en la feria de la miniatura de la Alasita, que se ubicará en el Parque Urbano Central (PUC) este 24 de enero, informó el secretario de Culturas de la Comuna Paceña, Javier Escalier.

Como antesala, del 15 al 23 de enero, 350 artesanos ofrecerán sus productos en miniatura en la preferia de la Alasita, en la avenida Simón Bolívar, según el director municipal de Mercados, Lucio Quisbert.

Las manos de cientos de artesanos dan variadas formas a materiales como el estuco, la porcelana, entre otros. Desde figuras de construcción, casitas, edificios, alimento hasta animalitos son elaborados por los artesanos que cada año se preparan para la Alasita.

En ese sentido las autoridades municipales también realizaron los preparativos en ambientes donde se instalarán los artesanos que expondrán a las personas sus productos. El lugar donde se instalará la Feria de la Alasita 2015 es el PUC, donde se realizan trabajos de mejoramiento del lugar, con el cambio de losetas y el arreglo de sumideros.

“El día sábado hemos realizado una visita al PUC donde se va a realizar la Alasita 2015, y hemos encontrado diferentes falencias, recibimos varias demandas de los expositores, las cuales se están resolviendo en su momento (…) Vamos a iluminar el lugar, vamos a mejorar el servicio de mingitorios, los baños portátiles, que van a funcionar las 24 horas del día”, sostuvo Escalier.

CURSOS

El Secretario de Culturas de la municipalidad adelantó que la Dirección de Mercados dará cursillos de manipulación de alimentos y de empaques de las miniaturas. Aseguró que al menos 4.800 artesanos participarán de las actividades.

NOVEDADES

Escalier indicó que una de las novedades de la Alasita en esta gestión es que se solicitará a la Unesco el recibimiento de la Illa como patrimonio de la humanidad.

“Estamos trabajando de manera conjunta y nos reunimos con autoridades del Gobierno Municipal de La Paz, del Ministerio de Culturas, del Viceministerio de Descolonización, con ellos vamos a presentar de manera conjunta la Illa, la vamos a traer en ceremonia ritual desde la ciudad de El Alto para que el día 24 de enero llegue a la ciudad de La Paz”, declaró a los medios de comunicación.

PREFERIA

El director municipal de Mercados, Lucio Quisbert, informó que a partir de mañana, jueves, y por el lapso de una semana los artesanos y feriantes instalarán la preferia de la Alasita 2015 en la avenida Simón Bolívar, donde se venderán productos por mayor y menor.

La jornada de ayer los feriantes trasladaron sus materiales que pondrán a la venta, los mismos que serán ofrecidos al Ekeko, quien es conocido como el dios de la Abundancia. Los vendedores ocuparon la calle Juan de la Riva, dejando sin paso al tránsito vehicular, los cuales tuvieron que alternar sus rutas por la avenida Camacho.

El sábado pasado, se divisaron probables enfrentamientos entre feriantes; sin embargo, la Guardia Municipal y la Dirección de Mercados se encargarán de evitar probables hechos de violencia. El personal municipal también se encargará de evitar parqueos y congestionamientos.

DATOS

La tradición se inició en 1781, cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

El término “Alasita” viene del aymara que quiere decir “comprame”. Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar, días antes de esta feria.

No comments:

Post a Comment