Wednesday, January 7, 2015

Copla y el “aro”, muestras del sentimiento chapaco



La copla tiene sus propias formas de expresión y una de ellas es el “aro”, rima picaresca que se recita en el intermedio de una cueca y que fue recopilada y clasificada de diversas maneras, cuenta el escritor René Aguilera Fierro, al destacar que la obra que las reúne de mejor manera es la escrita por Iván Humérez Tórrez titulada, “Mil aros de oro”.

A la copla se la puede considerar como folclore, cuando le pertenece al pueblo pierde al autor, subraya Aguilera y por su versatilidad se pueden adecuar a la región donde se las interpreta.
Uno de los primeros tarijeños que se ocupó de las coplas ha sido Juan de Dios Sigle Romero y publicó en 1976 una primera selección como cancionero chapaco bajo el título “Recopilación de versos del folclore tarijeño”.
Otros trataron de hacer atisbos de clasificación como Mauro Molina Balsa y posteriormente Jaime Perales que escribió “Mil coplas tarijeñas”, en el que ha tratado de hacer un estudio y darle forma a la recopilación de este tipo de rima chapaca. Tampoco se debe olvidar a Fanor Ortega Dávalos.
Sin embargo, Iván Humérez Tórrez es quien mejor trabajó una clasificación de la copla y el “aro” y al momento su libro es el más completo en cuanto a una clasificación desde diversas líneas como su procedencia, el sentido y hasta a quienes está dirigido.
De acuerdo al libro, la copla y el aro son el resultado del ingenio y sentimiento de quienes lo componen y constituyen un aporte en la transmisión oral cultural y popular de un pueblo. De esta manera, Humérez clasifica a los aros:
De amor y desamor
Pueden ser tiernos galantes dulces y poéticos cuando se trata de encantar y conquistar, pero también pueden ser de dolor, odio, ofensivos o de lamento cuando se trata de despecho:

Galantes:

Dichosos son mis ojos
Que aprecian tu linda figura
Contento es mi corazón
que vive por tu hermosura
-.-
Tu mamá trabajó mucho
Y debe ser pastelera
Porque un bombón como vos
No lo hace cualquiera
-.-
De desengaño:
En el tiempo que te quise
Vos me quisiste primero
Ahora si me buscás
Soy brasa de otro brasero
-.-
Yo no sé lo que nos pasa
Algo que los dos tenemos
Mientras más nos peleamos
Más nos queremos

Festivos
De carácter alegre y propio de las celebraciones como ser festivales, ferias, fiestas y cumpleaños.
De fiestas:
Voy a entonar una copla
En la fiesta de mi pago
La que sale de mi boca
Mientras me tomo unos tragos
-.-
Soy alegre en la fiesta
Serenata en la madrugada
Cuando no me invitan vino
No me conformo con nada

De cumpleaños:
Cuando llegaste al mundo
Las chicharras se callaron
Los coyuyos se afanaron
Con violines te tocaron
-.-
Con salud y felicidad
Brindo por el cumpleañero
Que todavía goza de libertad
Porque anda bien soltero
Por el estado civil
Las personas, de acuerdo a la situación en que se encuentran determinan sus relaciones con respecto a otras según sean casadas solteras o viudas.
De solteros:
No hay cosa más bonita
Que la vida de soltero
Para andar cortando flores
Sin que lo vea el jardinero
-.-
El amor no se lo compra
Ni con todo el dinero
El amor se lo consigue
Siempre estando soltero

De casados:
El hombre cuando se embarca
Debe rezar una vez
Si se va a la guerra, dos,
Y cuando se casa, tres
-.-
Pobre del Rey Salomón
Con sus mil y más mujeres
Si yo con una solita
Me doy contra las paredes

De viudas:
Si te casas con una viuda
Te voy a aclarar un punto
Lo que hagas en la casa
Te lo controla el difunto
-.-
El amor de una viudita
Es como la lechuguita
Que regándola un poquito
Ligerito resucita
La apariencia
Se maneja de manera humorística e irónica la clasificación de la belleza de las mujeres, aunque con eufemismos para la belleza extraña, descuidada o voluminosa.
De belleza extraña:
Ayer te vi de atrás
Y me parecías un lucero
Hoy te veo de adelante
Y habías sido un bicho fiero
-.-
Ayer al salir de misa
Te vi muy sonriente
Pero entre tu sonrisa
No habías tenido dos dientes
De belleza descuidada:
Tus labios necesitan besos
Tu corazón mucho amor
Pero tu cara y tu cuello
Esponja y jabón de olor
-.-
No hay mujeres feas
Sino bellezas extrañas
No hay mujeres feas
Sino mujeres que no se bañan

No comments:

Post a Comment