Saturday, January 24, 2015

Después de 157 años Illa del Ekeko recorre El Alto y La Paz

La Illa Tunupa después de permanecer por 157 años en un museo en Suiza, recorrió este sábado las calles y avenidas de las ciudades de El Alto y La Paz, y dio inicio a la tradicional festividad de la Alasita, que se celebra el 24 de enero, de cada año.

En un acto ceremonial que se realizó en la plaza Murillo, el presidente Evo Morales dijo que es un día histórico e inolvidable para los bolivianos, porque la Illa vuelve para celebrar la festividad de la abundancia.

"Nuestro Illa del Ekeko vuelve después de 157 años, nuestro Dios de abundancia, energía en abundancia estaba secuestrado, estaba como exilado, estaba como encarcelado en Europa", remarcó.

Desde las 5h00 horas de hoy (sábado) el Ekeko Tunupa, que fue repatriado el 7 de noviembre de 2014, recorrió por primera vez el Multifuncional de El Alto, la avenida de la Portada, el Cementerio General de La Paz, la plaza San Francisco hasta llegar al denominado kilómetro cero de la Sede de Gobierno.

En cada punto de parada los amautas, autoridades de Estado y representantes de los movimientos sociales realizaron rituales con ofrendas florales, cánticos y música.

En 1858, el diplomático suizo Jacob Von Tschudi se llevo al Dios de la abundancia a su país, donde permaneció por más de un sesquicentenario en un museo.

"Antes de la llegada del Ekeko a Suiza, Suiza no tenía abundancia, Ekeko llega a Suiza y Suiza vive en abundancia. Ahora nuestro Ekeko vuelve a Bolivia y estamos retornando a la abundancia como nuestros antepasados", remarcó Morales.

En esa línea, el Jefe de Estado dijo que la Illa no debe estar en un museo sino debe permanecer en un lugar sagrado.

Por su parte, el representante de los artesanos de la Feria de la Alasita, Adolfo Chávez, agradeció a las autoridades por el trabajo que realizaron para que la Illa retorne a Bolivia.

Asimismo, entregó al Presidente fajos de los tradicionales billetes de Alasita para financiar nuevos proyectos de industrialización de los recursos naturales.

"Hermano Presidente le entrego más capital a nuestro Estado Plurinacional, más dinero para caminos, para más hospitales, para más unidades educativas, para que este Estado siga creciendo, siga industrializando", remarcó.

La Illa continuará su recorrido hasta llegar al Campo Ferial de La Paz, donde al medio día se inaugurará la Feria de la Alasita 2015.

ABI//

No comments:

Post a Comment