Tuesday, January 13, 2015

Illa del Ekeko antecederá inauguración de Alasita

Una procesión espiritual en conmemoración a la Illa del Ekeko antecederá la inauguración de la Feria de la Alasita 2015, el tradicional 24 de enero, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Lo que estamos haciendo es una procesión espiritual el 24 de enero, que va a partir a las seis de la mañana de la Ceja de El Alto, y va a bajar a pie con amautas, feriantes, artesanos tanto de la ciudad de El Alto, como de la feria de la Alasita de la ciudad”, dijo la autoridad.

El Viceministro explicó que habrá paradas en el Cementerio y en la Plaza Mayor San Francisco para "venerar" a la Illa del Ekeko.

"En estos puntos le haremos la veneración que se merece, mucha gente tiene sus ekekitos en sus casas, los amautas irán bendiciendo, la gente sacará a sus ekekos para que nuestra illa con su presencia física les dé las bendiciones que cada uno anhela: una casita, un carrito, un lugar donde trabajar como emprendimientos", remarcó.

Agregó que se prevé que la procesión de la illa llegue aproximadamente a las 11h00 a la avenida Simón Bolívar y sea el presidente Evo Morales y el alcalde Omar Rocha quienes inauguren la Feria de Alasita al mediodía.

Cárdenas señaló que se tiene previsto que al día siguiente esa illa sea llevada a la ciudad de Oruro y posteriormente a Potosí.

"Lo que trataremos es hacer una gira de reconfirmación espiritual, de respeto a la Pachamama, de respeto a nuestro Ekeko, a nuestras illas y ajayus que tenemos en todas partes", indicó.

El 7 de noviembre la illa fue repatriada después de 156 años de haber sido sacada del país, cuando en 1858 llegó a Bolivia un diplomático suizo, llamado Jacob Von Tschudi, quien se llevó la illa tiwanakota del Ekeko.

“Ekeko ha sido víctima de esta invasión. El año 1858 llegó un diplomático europeo para conocer Tiwanaku (…). Este señor, Mojan Jacob Von Tschudi, lamentablemente hizo beber a nuestros abuelos un licor llamado coñac y después se llevó a nuestro Ekeko desde Tiwanaku (Von Tschudi embriagó a los originarios que custodiaban la imagen, cuando éstos despertaron la imagen había sido robada del altar en que se encontraba), y en 1929 Ekeko ha sido vendido a un museo privado en Berna, Suiza (…). Ekeko ya existía 200 años antes de Jesucristo y es parte de la cultura Pukara”, informó el Primer Mandatario.

No comments:

Post a Comment