Wednesday, January 21, 2015

Julio Ramos es Ekeko 2015

Otra de las actividades de ayer, durante la presentación oficial de la Feria de Alasita, fue la elección del Ekeko 2015 que tuvo como ganador a Julio Ramos, representante de Villa Dolores.

Esta feria alteña logra este galardón por segundo año consecutivo.

Una de las principales autoridades que participó en la elección de este personaje fue la presidenta del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, quién explicó que para que se pueda adjudicar nuevamente este privilegio se ha calificado principalmente el mejor disfraz, además del carisma del personaje.

“El mejor disfraz de Ekeko de las seis ferias de Alasita 2015, fue el representante de la Feria Central Villa Dolores, sin embargo, los otros participantes también estuvieron bien equipados, por lo que ellos también recibirán otros premios de reconocimiento por su participación porque sabemos que fue un sacrificio el formar un personaje de este tipo y eso hay que valorarlo”, manifestó la autoridad del Legislativo.

Asimismo, la Concejala señaló que la Feria de la Alasita es una actividad tradicional de la región andina donde se da a conocer la expresión cultural en la creencia del dios de la abundancia, quien es denominado Ekeko, y que gracias a esta deidad la gente compra con fe y devoción diferentes artesanías en miniatura, como billetes, casitas, autitos, alimentos, material de construcción entre otras, que esperan se hagan realidad durante el año.

Además, recordó que serán también expuestos trabajos de artesanos en diferentes técnicas como yeso, hojalatería, tejido y otras ramas.

ILLA

Al referirse a la Illa que retornó a Bolivia el pasado 17 de noviembre luego de que una delegación nacional de alto nivel llegara el 17 de enero de 2014 a la ciudad de Berna, Suiza, para tramitar su recuperación, la autoridad valoró la presencia de la estatuilla en todas las actividades de las diferentes ferias. “La acción es muy acertada, porque también de la misma forma como el Ekeko es una estatuilla que representa nuestra tradición”, aseguró Peñaloza.

“Para nosotros es muy importante que esta Illa pueda ser presentada en las seis ferias que se realizarán en nuestra ciudad, porque de esta manera se podrá ser conocida por muchas personas que todavía hasta la fecha no sabían de su verdadero significado en nuestras tradiciones como en el presente caso”, dijo Peñaloza.

La estatua de la illa del Ekeko mide 15,5 centímetros de alto y nueve de ancho, el mismo que a pesar de su tamaño, es de gran significado cultural y religioso para el pueblo aymara.

No comments:

Post a Comment