Saturday, January 24, 2015

LA ILLA DEL EKEKO HARÁ OCHO PARADAS EN LA PROCESIÓN

Hoy, la illa hará una peregrinación previa a la inauguración de la Alasita.

Desde el Museo Nacional de Arqueología, posterior paso por El Alto y llegada al Parque Urbano Central, la Illa del Ekeko hará ocho paradas en la procesión que se realizará hoy para su exhibición pública.

La peregrinación de la escultura en piedra, devuelta al país en 2014 por un museo suizo, se producirá en oportunidad de la inauguración de la Alasita, cuando la población podrá aproximarse a la figura para expresarle sus deseos de prosperidad. Durante el trayecto. estará escoltada por amautas, autoridades, representantes de movimientos sociales y artesanos.

El viaje. "Alasita maravillosa, La Paz orgullosa" es el lema de la manifestación cultural paceña este año, y que tiene como símbolo a la Illa del Ekeko.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, la procesión se iniciará a las 04.30, con la apertura del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), ubicado en la calle Tiwanaku. A las 04.45, autoridades recogerán la illa de ese repositorio con una ceremonia ritual.

Con el acompañamiento de amawtas, artesanos y conjuntos musicales, la primera parada será en la ex Estación Central, donde a las 05.15 se realizará una breve ceremonia para el posterior traslado de la figura en una cabina del teleférico hasta El Alto.

A las 05.30, se tiene prevista la llegadá de la estatuilla al Multifuncional de la Ceja de la urbe alteña, donde hará otra parada de un minuto para que la gente pueda observarla y luego seguirá la procesión.

Para las 06.00, se espera su llegada a La Portada, donde también se tomará un tiempo breve para su exhibición al público.

La cuarta parada se realizará en puertas del Cementerio General, a las 06.15, donde se dispondrá de un minuto.

Se estima que a las 06.30 la illa esté en la Plaza Mayor de San Francisco, donde habrá otra pausa formal con ritos y ofrendas florales.

Posteriormente la comitiva se dirigirá hacia la calle Comercio, hasta llegar a la plaza Murillo. A las 07.00, la illa será recibida en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, quien hará la inauguración de la Alasita en el país. El acto especial se efectuará de 08.00 a 09.00.

Aproximadamente, a las 09.30, la escultura será trasladada a la séptima parada, la Alcaldía de La Paz.

La procesión seguirá hasta llegar al Campo Ferial del Bicentenario, lugar donde se desarrollará desde hoy la feria de la Alasita, para hacer un recorrido por algunos de los 63 sectores hasta las 11.00. A continuación se trasladará el símbolo hasta el palco oficial ubicado en la avenida Simón Bolívar.

"La Portada, el Cementerio General y San Francisco son puntos urbanos de especial significación por la presencia de las wakas sagradas o sitios ancestrales, según la cosmovisión andina", refirió Javier Escalier, secretario municipal de Culturas.

Para el público que busque estar al tanto de horarios y ubicaciones, se habilitó una aplicación (app) especial para celulares, que estará disponible en carpas en la feria.

16 centímetros tiene la Illa del Ekeko. En la Alasita habrán réplicas en miniatura de la figura de piedra.

Decomisan billetitos. Personal de la Intendencia decomisó más de 40 paquetes de billetes de Alasita de siete puestos de la preferia por ser de corte real. Según el comunicado de la Alcaldía de La Paz, está prohibida la impresión de billetes de bolivianos que tengan el mismo tamaño y características de los originales. Los billetes que pueden ser comercializados deben ser de tamaño mayor o menor en un 50 por ciento del billete real además de tener impresa la leyenda "sin valor legal".

El museo de arte exhibe pareja de ekekos. En ocasión de la exposición "Obras Maestras en Miniatura" de Enrique Miranda Romay, en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, hoy a las 11.00, se expondrá por primera vez "el Ekeko varón y su esposa, la warmi Ekeko". Las figuras de cerámica, de cuatro centímetros de alto, forman parte de la colección del MNA, que serán vistas por primera vez. El museo las adquirió hace cuatro años y fueron halladas en Tiwanaku.

No comments:

Post a Comment