Saturday, January 10, 2015

La illa del Ekeko peregrinará de El Alto a la feria de Alasita



El 24 de enero, la denominada illa del Ekeko, que fue declarada nuevo símbolo de la Alasita, será protagonista de una procesión que saldrá de la avenida 16 de Julio de El Alto hasta el Campo Ferial en el Parque Urbano Central, con lo que se dará inicio a la feria de la miniatura.

Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), confirmó que la pieza arqueológica —que fue repatriada en noviembre del año pasado después de permanecer 156 años en Suiza— formará parte de la inauguración de la tradición paceña, donde el presidente Evo Morales la presentará.

“Estamos conversando con el Viceministerio (de Descolonización) y con la Secretaría de Culturas de la Alcaldía para que esta illa sea parte de esta fiesta”, indicó el dirigente.

Ésta sería la segunda vez que las autoridades hacen que la pieza, un monolito de 15 centímetros de alto, salga del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), pese a que existe un convenio con el Museo de Historia de Berna (donde estuvo la illa desde 1929) que determina su inamovilidad.

Chávez explicó que la illa “es muy importante para nosotros, ya que es el Ekeko original, el Ekeko principal, por lo que debe estar con nosotros y por eso estamos hablando con las autoridades para levantar, la siguiente gestión, un templo para que nos acompañe en la feria”.

Los artesanos se reunieron el jueves en la noche con el alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, y con los nuevos secretarios de Culturas, Javier Escalier, y de Mercados, Lucio Quisbert, para determinar las características que tendrá la feria de este año. Entre los cambios que se presentarán está el traslado de la sección de plantas a la Avenida del Ejército, para evitar perjudicar el recorrido de los buses del PumaKatari.

Asimismo se iniciaron conversaciones para que la Alcaldía prepare una aplicación para celulares y tabletas que permita a los usuarios, desde el 24 de enero, conocer la exacta distribución de los expositores. “Queremos estar a la par de los adelantos tecnológicos y, de esta manera, facilitar la visita a nuestros puestos. La idea es que esta aplicación permita que la gente tenga un croquis del campo ferial”, agregó Chávez.

El plano final de la feria y el programa paralelo se presentarán el martes 13 de enero. El 15 comenzarán las actividades con la inauguración de la preferia de los artesanos mayoristas que se instalarán en la avenida Simón Bolívar y en la calle Juan de la Riva.

En ese evento se presentarán las nuevas miniaturas. Entre ellas, destaca el dirigente de los artesanos, están las reproducciones de la illa, lo que permitirá comparar, junto a los Ekekos tradicionales, la evolución de esta figura central de la fiesta. El 18 de enero está previsto que los expositores comiencen a instalar sus puestos en el Campo Ferial del Bicentenario. Chávez aseguró que la feria permanecerá durante 30 días.

Entre las actividades paralelas está la denominada Ch’iti Feria, un microevento en el que los hijos de los artesanos presentan sus propias creaciones y las venden. El programa también incluye diferentes concursos, entre ellos el de comida en miniatura y de los juegos que tradicionalmente acompañan las artesanías.

Paralelamente a la realización de la festividad, el personal del Ministerio de Culturas trabajará en la elaboración de un corto documental, uno de los documentos para la confección de la carpeta para postular este año a la Alasita a la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.

Detalles de la Illa y de la fiesta

Sustracción

La illa del Ekeko fue sustraída de Tiwanaku en 1858 por el botánico suizo Johann Jakob von Tschudi.

Patrimonio

Varias instituciones se encuentran trabajando para presentar la postulación de la fiesta en marzo de este año.


No comments:

Post a Comment