Friday, January 9, 2015

La Paz Más de 3 mil expositores participarán de Alasita 2015

El responsable de Actividades Culturales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Ernesto Patty, anunció que en la Feria de Alasita 2015 participarán más de 3 mil expositores distribuidos en cuatro puntos de la ciudad.

Asimismo, aclaró que las ferias estarán ubicadas en las zonas 16 de Julio, Villa Dolores, Pacajes Caluyo y Río Seco.

De acuerdo con el encargado de la organización de este evento cultural, se contará con un sinnúmero de artesanía trabajadas a mano en los diferentes talleres con que cuentan los trabajadores de este gremio que tendrán la posibilidad de mostrar al público las innovaciones que cada año realizan para estas fechas.

“En principio nosotros solamente contábamos con dos ferias en las que estaban centralizadas nuestra feria de Alasita alteña, pero a pedido de muchos artesanos alteños que señalaron que en estos sectores también mucha gente habría pedido contar con una feria similar debido a que en los habitantes de los sectores alejados no tiene mucha posibilidad de asistir a los que se han centralizado hasta hace algunos años atrás”, manifestó Patty.

Como todos los años varios serán los productos que se expondrán como los trabajos en hojalata, yeso, madera y vestimentas de las danzas tradicionales de cada uno de los departamentos como trabajos materiales especiales.

Las ferias que tendrán efecto desde el mediodía del 24 de enero estarán ubicadas en la avenida La Paz de la zona 16 de Julio del Distrito 5; la avenida Antofagasta del Distrito 1; la plaza principal de la zona de Pacajes Caluyo del Distrito 3 y Río Seco en la zona de Lotes y Servicios del Distrito 4.

Según las declaraciones de Patty y con la finalidad de no perjudicar el tráfico vehicular de estos cuatro sectores donde se instalarán las ferias de Alasita se tiene programado cumplir con un cronograma establecido de asentamiento de las comerciantes solamente por lo días acordados especialmente en las dos ferias más grandes como son 16 de Julio y Villa Dolores.

En el caso de la feria del Distrito 5, que es la más grande, se informó que será extendida por dos semanas lo que quiere decir que las comerciantes podrán permanecer en sus puestos hasta el 8 de febrero, de la misma manera en Villa Dolores por ser esta la segunda en tamaño.

Mientras que las dos ferias de Pacajes, Caluyo y Río Seco, solamente podrán permanecer por ese día, debido a que son pocas las feriantes y por su reciente creación, además de la poca posibilidad de contar con el espacio debido al tráfico vehicular que representa un conflicto en estos días a causa de la ocupación de parte de la calle en ambas zonas.

“Nosotros estamos coordinando con todas las asociaciones pertenecientes a las organizaciones que agrupan a los artesanos que exponen sus productos en esta fecha con la finalidad de que podamos efectuar un trabajo perfecto especialmente en la organización de los diferentes sectores que tienen como es comida, juegos y otros de manera que podamos señalarles sus espacios y de esta forma realizar el evento de manera ordenada”, explicó.

De la misma forma, como en todos los años, se premiará con el Ekeko de Oro a todos los artesanos que se destaquen con sus mejores productos en las diferentes especialidades, lo mismos que serán calificados por expertos conocedores en este tipo de artesanías de la Feria de Alasita.

No comments:

Post a Comment