Friday, January 30, 2015

La Paz ya eligió al Ekeko 2015

Uno de los personajes que caracteriza la fiesta de la miniatura es el Ekeko, que con su baja estatura y cubierto de varios objetos, simboliza a la abundancia, en ese sentido la tarde de ayer los artesanos de la feria de la Alasita hicieron la elección del Ekeko 2015.

Carisma y presencia fueron los elementos que hicieron que Reynaldo Chura obtuviera ayer el título de Ekeko 2015, el representa a los Decanos. Fue elegido entre ocho candidatos. El segundo lugar lo obtuvo el representante del sector Central D y el tercero era del sector Mach’a Kantati.

Reynado es paceño, el junto a su esposa ofrecen una gran variedad de artesanía en miniatura en la feria de la Alasita. Ayer manifestó que se siente orgullo de representar al personaje de la Abundancia, el Ekeko.

“Me siento muy emocionado al representar al dios de la Abundancia, que es el Ekeko. Todos mis compañeros colaboraron en la elaboración de la vestimenta. Cada uno trajo lo que expone en su puesto y con esos elementos han hecho mi carga”, sostuvo.

El segundo lugar fue obtenido por el representante del sector central D y el tercer por el representante de Mach’a Kantati, quien fue maquillado con greda desde los pies hasta la cabeza. Encima lucía un poncho y el luch’u tradicional del Ekeko, además cargaba los utensilios de cocina, los instrumentos musicales y otros materiales.

El jurado calificador estuvo compuesto por representantes de la Secretaria de Culturas y Fenaena, que dieron un puntaje del 60 por ciento a la representación del Ekeko, 20 por ciento al conocimiento sobre la historia del Ekeko y la Alasita, 20 por ciento al carisma, además de puntos extra por el apoyo de la barra.

No comments:

Post a Comment