Sunday, January 11, 2015

LANZARÁN CONSULTA SOCIAL PARA POSTULACIÓN DE LA ALASITA

A través de una plataforma se buscará la opinión de la ciudadanía.

El concurso de la población será un factor determinante para la carpeta de postulación de la Alasita que busca incluir a la manifestación paceña en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

A través de una plataforma, aún no definida, se buscará la opinión de actores sociales que participan en la fiesta de la miniatura con su presencia y sus actividades.

El expediente de Alasita de La Paz, actualmente en proceso de construcción, "necesitará de la ayuda de los paceños, quienes deben expresar su conformidad con la postulación". La carpeta será concluida a finales de febrero y entregada en marzo.

La estrategia de opinión pública es planificada por el Comité Impulsor de la Alasita y prevé ser lanzada a la par de la inauguración de la feria, el sábado 24.

Un trabajo acelerado. "Acabo de recibir un libro de 400 páginas sobre la Alasita en Lima, está en la página web del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)", aseguró la coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza. Ante ello, y al tener en cuenta que el país vecino tiene puesto su interés en la expresión cultural boliviana, el comité impulsor prepara la nueva postulación de la expresión cultural paceña que será entregada en marzo.

Uno de los puntos principales que se busca incluir en la carpeta tiene que ver con el aspecto social, en la que "se dará voz a la gente. Hay que olvidarse de la anterior postulación, porque es un nuevo enfoque, un nuevo expediente, otra manera de entender el patrimonio como constructo social".

A pesar de las gestiones de Perú, Loza asegura que Bolivia tiene amplio respaldo para que el título se haga realidad, al tener en cuenta que en 2012, la prensa en miniatura fue inscrita e la lista de Memoria del Mundo.

"Contamos con antecedentes históricos de mucho peso. Tenemos ejemplares desde el siglo XIX y es una prueba de que hay una Alasita bien paceña, urbana y esa es la Alasita que vamos a postular. No es una fiesta de Alasita prehispánica".

La información, recolectada a través de la plataforma, recopilará los elementos más relevantes y se adjuntará a la postulación en su conjunto.

"Ese voto (comentarios de la vivencia en la Alasita), va a acompañar a la carpeta, porque antes se pensó que el actor principal eran solo los artesanos, pero hay otros actores sociales: la prensa, los bancos, las aseguradoras, los auspiciadores, los paceños en sí que van a comprar. Todo eso tiene que estar presente".

El nuevo expediente debe estar en París, sede de la Unesco, el 31 de marzo, por lo que se espera concluir el trabajo a fines de febrero próximo.

Una nueva reunión del comité impulsor se realizará el próximo mes y el aspecto central será la presentación pública. Un comité especial será el encargado de evaluar la carpeta.

3 años hace ya desde que los periódicos en miniatura forman parte de la Memoria Regional del Mundo.

Antecedentes de la postulación. La carpeta de la primera postulación de la Alasita a la Unesco se elaboró desde el año 2009 y fue entregada en 2013 a esa instancia internacional, a través del Ministerio de Culturas. La petición fue observada para su reformulación y devuelta en enero del año pasado.

El Comité Impulsor de la Alasita, que agrupa a representaciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Consejo Departamental de Culturas (CDC), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Cajías, Centro de Desarrollo Cultural Andino (Cedeca) y la Federación Nacional de Artesanos, Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) trabaja actualmente para presentar una nueva carpeta.

Reuniones. El comité se reunió en un taller en el que se habló del diseño de un plan de salvaguarda de la Alasita. En un nuevo taller se lograrán las conclusiones de la carpeta final. Se realizará el próximo mes.

No comments:

Post a Comment