Sunday, January 25, 2015

Llegada de Illa de Tunupa dio inicio a feria de Alasita

Con la llegada de la Illa Tunupa a la feria del Campo Ferial del Bicentenario en la ciudad de La Paz dio inicio a la feria de la Alasita. El traslado se realizó a las 5.00 horas de ayer desde la ciudad de El Alto hasta plaza Murillo para ser recibida por el presidente del Estado Evo Morales, el alcalde Omar Rocha y otras autoridades gubernamentales.

Cerca a las 11.00 horas la Illa fue trasladada al campo ferial para dar inicio a la inauguración de la feria de Alasita. De acuerdo a los organizadores la principal característica de la feria costumbrista en este año será la presentación de la Illa original que fue trasladada desde Berna (Suiza).

El Gobierno boliviano realizó las gestiones con el museo de Berna para el retorno de la estatuilla a nuestro país, la misma que fue encontrada en Tiahuanaco hace más de 155 años. La Illa del Ekeko mide 15,5 cm. de alto y 9 de ancho, a pesar de su pequeño tamaño es de gran significado cultural y religioso para los pueblos indígenas de Bolivia.

El Ekeko, diosecillo de la abundancia de la cultura Tiahuanacota, actualmente es objeto de adoración milenaria de los pueblos indígenas de Los Andes y cada 24 de enero el pueblo boliviano ofrece miniaturas para que se cumplan sus deseos, en la conocida fiesta de Alasita.

Después de 157 años en Suiza, la Illa Tunupa recorrió ayer las calles y avenidas de las ciudades contiguas de El Alto y La Paz, con lo que se dio inicio a la tradicional festividad de la Alasita (comprame en aymara) que se celebra el 24 de enero de cada año.


No comments:

Post a Comment