Friday, January 23, 2015

Un apthapi y una q’oa abren la feria de la Alasita 2015

Mañana se inaugura la feria de la abundancia, el lugar en donde se compra en pequeño para que las miniaturas se materialicen en la realidad; las actividades comienzan hoy con un apthapi a las 11:00 y una q’oa a las 22:00 en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC).

"Hoy a las once de la mañana realizaremos un apthapi, van a estar presentes las autoridades para compartir el rito al Ekeko con una mesa sagrada. A las 22:00 realizaremos una q’oa al Ekeko en la cual participarán el Ministerio de Culturas y el de Comunicación, además de otras autoridades y conjuntos autóctonos”, dijo el ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Adolfo Chávez.
Algunos feriantes terminaban ayer de acondicionar sus puestos. Las calaminas para los techos, las cocinas para ofrecer el api caliente, la artesanía, cajas y muebles eran transportados hasta los puestos de la PUC. El sector de comidas, cercano a la avenida Camacho, ya atiende a los comensales.
Juegos como los carruseles y los puestos de helados, raspadillos y jugos atendían a las pocas personas que se animaron a pasear por el PUC.
Algunos sectores anunciaron que abrirán desde hoy sus puestos, para las personas que deseen adquirir con mayor calma y tiempo sus miniaturas.
"Ya nos hemos organizado como sector y nuestros puestos están acomodados, vamos a abrir desde este viernes 23. Somos más o menos 300 personas que se dedican exclusivamente a la miniatura”, informó la secretaria general del sector Decanos, Dolly Velásquez.

Mañana, 24 de enero, los actos de la inauguración de la Alasita comenzarán a las 6:00 con la procesión de la Illa tiwanacota del Ekeko, que partirá desde la Ceja de El Alto y llegará al Campo Ferial del PUC, donde se realizará el acto central.
Según informó Chávez, está confirmada la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, además de las autoridades departamentales y municipales paceñas.
Se prevé la participación de más de 5.000 comerciantes en inmediaciones del PUC, que venderán las ansiadas casas, títulos, pasaportes, automóviles, comercios y maletas, entre otros.

Después de la inauguración de la feria de Alasita se llevará a cabo un almuerzo organizado por la Alcaldía de La Paz en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Los buses PumaKatari serán los encargados de transportar a los invitados.

Mujeres Creando lanza una bolsita abortiva
"Vamos a presentar unas bolsitas que contienen una receta de la Pachamama para abortar, que podrán adquirir desde el 24 de enero”, adelantó Julieta Ojeda de Mujeres Creando sobre las novedades de Alasita 2015.
Asimismo, Mujeres Creando presentará los billetes que dejarán de ser bolivianos para ser "bolivianas”, pues en su diseño llevan rostros de mujeres emblemáticas del país como Juana Azurduy de Padilla y Bartolina Sisa, entre otras.
Además, María Galindo presentará una Ekeka de metal que acompañará a su filme 13 horas de rebelión, que se estrenó el año pasado y que también se venderá en el puesto de Mujeres Creando en la feria de Alasita.

No comments:

Post a Comment