Tuesday, February 3, 2015

Recolección de firmas será solo un apoyo a la postulación de Alasita



La recolección de firmas sobre la candidatura de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial solo es una forma de demostrar la participación de la población en la recreación del mito y de ninguna forma influirá en la decisión que tome la Unesco. Carmen Beatriz Loza, coordinadora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Ministerio de Culturas, indicó que los libros con las rúbricas serán incluidos en la carpeta que Bolivia presentará al ente multinacional en marzo.

“Queremos que la población sepa que no está votando, sino demostrando la importancia que Alasita tiene en sus vidas y cómo ellos son también partícipes de las tradiciones. Esto es un documento importante”, informó la experta en postulaciones.

La iniciativa nace del denominado Comité Impulsor para la Postulación de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una alianza que reúne a varias instituciones paceñas y nacionales —entre ellas el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Ministerio de Culturas y la Alcaldía— que trabaja en el tema desde 2010.

Loza explicó que, al participar, los ciudadanos bolivianos demuestran la importancia que le dan a la manifestación cultural y cuál es el papel que juegan en ella, ya sea acudiendo todos los 24 de enero al mediodía para hacer bendecir sus illas, sea para la realización de un paseo o la participación en los campeonatos de canchitas, entre tantos otros.

“Existe la idea equivocada de que la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) es la única protagonista. Esto es falso, hay varios, como la Iglesia Católica, los yatiris y kallawallas y los mismos ciudadanos”, agregó Loza. Los libros de recolección de firmas se hallan en la feria de Alasita (Parque Urbano Central) y en instituciones de la Alcaldía, como los museos municipales y el mismo Palacio Consistorial.

Actualmente el comité se encuentra trabajando en la carpeta de postulación, la segunda que presentará el país. La primera se entregó en 2011 junto con otras dos manifestaciones, pero fue retirada en diciembre de 2013 debido a observaciones de la Unesco. Es por ello que actualmente se prepara un nuevo documento, cuyos detalles se mantendrán en reserva hasta su entrega a la oficina de las Naciones Unidas.

Lo que sí pudo adelantar Loza es que la carpeta incluirá, entre otros elementos, un documental de seis minutos que está siendo producido durante la feria. Según las previsiones de los responsables de la ficha, los documentos se presentarán ante la oficina central de la Unesco, que se encuentra en París, a más tardar hasta el 31 de marzo.

No comments:

Post a Comment