Friday, February 20, 2015

Rescatan miniaturas de antaño

Con la finalidad de recuperar la esencia del trabajo artesanal en miniatura y de la figura del Ekeko como personaje de la Alasita, la Secretaría Municipal de Culturas emitió las bases del concurso que premia la labor de artesanos y que en esta oportunidad abarcará 11 especialidades. Entre las variantes de este año están los premios para el stand de miniaturas que se destaque por su presentación y el rescate de miniaturas de antaño.

Según los organizadores, a diferencia de años anteriores, se implementará la categoría miniatura de antaño, en vista de que en muchos de los stands situados en el campo Ferial olvidaron el verdadero significado de la feria.

“Esto surge a través de una publicación, de un medio impreso que decía que sería bueno que en la feria haya una sección sólo de artesanías de Alasita, es por ello que queremos recuperar y rescatar figuras como las que habían antes”, explica Vida Tedesqui, trabajadora de la Dirección de Promoción y Producción Cultural del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

A dicha categoría ingresarán trabajos que daten de los siglos XVIII y XIX, además que sean característicos de la fecha, como por ejemplo los Quevedo, las negritas y artesanías que desaparecieron.

Acotó que de acuerdo a las categorías se recibirá trabajos en las siguientes técnicas artesanales: producción de Ekeko (diversos materiales y técnicas de acuerdo a la tradición); vaciado en yeso (figuras humanas, de animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción y otros); orfebrería y platería (filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, objetos de uso y decorativo); trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales; trabajos en madera (carpintería, ebanistería, objetos tradicionales y nuevas creaciones); cerámica (decorativa o utilitaria); muñequería en diversos materiales; confección manual de prendas de vestir (tejidos en telas, agujas bastidores y otras similares); técnicas mixtas (cestería, peletería, talabartería, instrumentos de viento o percusión); periodismo e imprenta (diarios, revistas y otras publicaciones) y rescate de miniaturas de antaño (piezas genuinas de la alasita con data de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX).

Este año se concederá las siguientes distinciones: Gran premio Ekeko 2015 Bs 4.000; Premio de Bs 3.500 para la especialidad de orfebrería y platería; con montos de Bs 2.500 se encuentran las técnicas de producción de Ekeko, hierro y cobre, madera, cerámica, muñequería e imprenta y periodismo y con Bs 2.000 en vaciado en yeso, técnicas mixtas y confección de prendas de vestir. Rescate de miniaturas de antaño está dotado de Bs 1.500.

El Gran Premio y las obras ganadoras de cada especialidad pasarán a poder del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en custodia de los Museos Municipales.

REQUISITOS

Según las reglas del concurso podrán participar los expositores cuyas obras no sean menores a un centímetro, ni mayores a quince. Los interesados tienen la opción de presentar dos obras inéditas en dos especialidades. Los trabajo no deben llevar ningún tipo de identificación y ser entregados en la Dirección de Promoción y Producción Cultural (2do Piso del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto). Al momento de la inscripción se llenarán formularios donde se consignen datos del autor, el plazo vence el lunes 2 de marzo impostergablemente. Quedan al margen del certamen los ganadores de la gestión 2014.

No comments:

Post a Comment