Sunday, March 22, 2015

Concurso “Ekeko” gana Premio Alasita 2015

Una delicada y diminuta figura del diocesillo de la abundancia realizada por las hábiles manos de Donato Fernández Moreno fue elegida como la mejor obra a escala del concurso de miniaturas de Alasita, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas. Junto a él, nueve expertos artesanos en diferentes especialidades y Santos Patti, dueño del mejor stand de la feria, recibirán sus premios en la feria Dominical de las Culturas, hoy desde las 11.00.
Los maestros en artesanías Sixto Medrano, Verónica Velasco y Martín Mendoza, como miembros del jurado, tomaron en cuenta la identidad, creatividad, técnica y acabado de las obras concursantes.Siguiendo esos parámetros decidieron entregar el premio de Bs 4.000 a Donato Fernández Moreno, autor de la obra “Ekeko”.
En la especialidad de Orfebrería y Platería, el premio de 3.500 bolivianos recayó en el artesano Boris Rueda Colque por su obra “Sueños de Juventud”. Mientras que los 2.500 bolivianos designados para las miniaturas más sobresalientes por especialidad recayeron en Gerónimo Hernán Alanoca Mamani; con la obra “El Cambio” (especialidad Producción de Ekeko); José Luis Mamani Córdoba con “Viajero” (trabajo en hierro); Ponciano Paja Tarqui “Desayuno Paceño”, (trabajo en madera); Mabel Tatiana Lazarte “Tradición, Cultura y Prosperidad” (cerámica) y Raúl Quispe Choque “La mística del Ekeko” (muñequería).
Con Bs 2.000, el jurado determinó premiar a Freddy Portugal Soto “Apthapi” (yeso); Rubén Nelson Mendoza Paucara “Energía” (técnica mixta); Graciela Basilia Ibáñez “Tejido y Bordados” (confección manual) y Sonia Marily Catacora Llusco “El Quevedito” (rescate de miniaturas de antaño).
Por primera vez, la Secretaría Municipal de Culturas determinó incluir en la convocatoria el premio al mejor stand instalado en la Feria de Alasitadistinción otorgada a Santos Patti del sector “Central Litoral” quien es uno de los están donde se “respita Alasita”.

No comments:

Post a Comment