Thursday, March 19, 2015

EL EXPEDIENTE DE ALASITA DESTACA EL GESTO RITUAL

El trabajo será enviado a Francia el 24 o el 25 próximos para su evaluación.

El nuevo expediente de la Alasita, que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que busca incluir a la manifestación paceña en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, fue presentado ayer por el comité impulsor.

Compuesto por carpetas, un registro audiovisual, fotografías y libros con firmas de adhesión, el legajo hace énfasis en el gesto ritual de la festividad. El material será enviado la próxima semana a la sede de la Unesco, en Francia, y se espera recibir una respuesta entre octubre y noviembre.

La primera postulación se hizo en 2013 y fue devuelta, por lo que ahora se cambió el enfoque.

Trabajo. La principal gestora de la nueva postulación es la coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza, quien también fue responsable de la obtención de títulos de patrimonio para el país como la Ichapekene Piesta y la cosmovisión Kallawaya.

"Una postulación donde el gesto ritual es central" es como la experta calificó a la nueva carpeta, ya que se fundamenta en "el don, el deseo, la espiritualidad, que va más allá del objeto".

El expediente --que incluye documentos, audio, video, fotos, música y firmas--, será socializado a través de la página web del Ministerio de Culturas, una vez que sea dispuesto por la Unesco.

"Es la postulación de la Alasita de la ciudad de La Paz, una Alasita Urbana. Habrán otras en otros lugares dentro y fuera del país, pero nada tan particular como la de La Paz".

La campaña de libros con firmas de adhesión concluyó ayer, aunque hasta ayer por la tarde no se conocía el número exacto de rúbricas. Solo en la Secretaría Municipal de Culturas habían seis mil y faltaban contar las de libros abiertos en Entel y el Ministerio de Culturas. El objetivo es mostrar el sentido de pertenencia de la Alasita de los paceños, que son los actores principales.

El video, registrado en la Alasita de este año, hace énfasis en todo lo que se ejerce en torno a la expresión cultural, como la tradición, el conocimiento de saberes y traspaso de generación en generación, la comida, el imaginario de la gente y los deseos. En sí, la simbología de cada miniatura, más que como artesanía.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, agregó que el enfoque que ahora tiene la carpeta, evidentemente toma como componente todo lo material, pero la esencia se halla en la visión espiritual de la fiesta.

"La anterior postulación tenía un enfoque basado en lo tangible. Creo que eso le quitaba el peso de la simbología y de la misma esencia de la Alasita, que tiene que ver con esta visión de la bonanza y del deseo. Se ha reorientado esta postulación, por lo que el bien material intangible es lo que quiere declararse patrimonio".

Ya que habrá novedades de la postulación hasta octubre o noviembre, en caso de que haya objeciones, se deberá enviar una contraparte, para lo que "estamos preparados", según los artesanos.

No comments:

Post a Comment