Friday, May 1, 2015

La Chakana reunirá a diez comunidades



La alineación de la Chakana (Cruz del Sur) con la punta del Cerro Rico de Potosí se dará a la medianoche de mañana. Diez comunidades de esa región, Sucre, La Paz y Oruro participarán en una ceremonia ancestral por el acontecimiento.

“Este evento tiene muchos años. El sábado va a haber un ciclo de conferencias con autoridades por este día importante. Tendremos un invitado especial que conoce de las constelaciones que se ven en el firmamento”, explicó José Palenque, organizador del encuentro y de la comunidad Wila Kollu.

La Chakana es una cruz andina escalonada de 12 puntas que simboliza los cuatro puntos del imperio incaico: Omasuyo, Chinchasuyo, Antisuyo y Kollasuyo. La ceremonia principal se realizará en el Cerro Rico de Potosí.

“Antes de subir habrá un acullico con todas las comunidades. Además habrá un ciclo de conferencias en la plaza 10 de Noviembre para abordar temas ligados a lo astronómico en la cosmovisión de los pueblos originarios. A las 17.00 nos vamos a reunir en la plaza con las comunidades de Potosí y Sucre, las que vienen de otras ciudades más. Va a haber música y coca durante el encuentro”, adelantó el comunario.

A las 20.00, tanto los comunarios como la gente que quiera participar de esta cita emprenderán un ascenso al majestuoso Cerro Rico. “Será en la parte conocida como cerro chico y vamos a comenzar a encontrar en el firmamento constelaciones como la Chakana Raymi”.

Después de la explicación realizada sobre las constelaciones, se llevará a cabo una k’oa de agradecimiento para la Pachamama (Madre Tierra), en la planicie. “Los pasantes de este año van a entregar cuatro puntas (tejidos), que simbolizan a los cuatro puntos de la Chakana”. El evento se organiza hace décadas en territorio potosino y este año lo realizan los pasantes Ramiro Almendras Hurtado y su esposa.


No comments:

Post a Comment