Friday, June 19, 2015

Alistan 10 ceremonias para recibir Año Nuevo Andino en 7 municipios

El Año Nuevo Andino en Cochabamba será recibido con una variada e intensa actividad cultural. Desde el sábado 20 hasta el domingo 21 de junio, siete municipios preparan diferentes actos ceremoniales.

Mañana sábado, las actividades en la capital del departamento comenzarán con el Festival de Música Autóctona, a partir de las 20:00, en la Plaza Principal. La Coronilla y el cerro San Pedro son los lugares donde se realizarán los actos  ceremoniales del 21.

En Quillacollo, las qollqas de Cotapachi serán el escenario de un acto ritual de recibimiento de los primeros rayos del sol, en el que habrá un desayuno comunitario con derivados del maíz y una carrera de chasquis.

Tiquipaya prepara buses turísticos en su Plaza Principal el sábado a las 20:00 para trasladar a los visitantes a la Ichu Apacheta, donde se realizará la tradicional wilancha y el apthapi cumunitario con p’ampaku de llama al amanecer.

Sacaba se prepara con una wilancha en Kori Huma, Pocona tiene un recorrido turístico y de peregrinación en Incallajta, Sipe Sipe por su parte también alista las ruinas de Inkaraqay para ese día y Vinto lanza la ofrenda al Tata Inti en Waca Baile Rumi.

No comments:

Post a Comment