Monday, June 22, 2015

Año Andino Amazónico 5523 fue recibido en apachetas

Desde las 05.30, autoridades paceñas y cientos de vecinos se dieron cita en nueve puntos del municipio para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico 5523 con ofrendas a la Pachamama, música y danzas autóctonas.

Como un ejemplo de lo que se vivió en distintas apachetas de la urbe, vecinos de Miraflores y de otros barrios se concentraron en el Templete Semisubterráneo, ubicado en la plaza Tejada Sorzano (Estadio) para ser parte de la ceremonia del “retorno del Sol” ( Willkakuti).

Con el acompañamiento de la música de un grupo autóctono, dos amautas prepararon la luqta (ofrenda con diferentes elementos) para la mesa ritual a la Pachamama. Al aparecer los rayos del sol se prendió la mesa y los vecinos ingresaron al Templete de Miraflores para bailar, darse un abrazo y compartir el apthapi preparado por las caseras de diferentes sectores de este distrito.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que este Año Nuevo Andino Amazónico 5523 viene recargado de energía positiva para todos los habitantes de La Paz y de otros municipios: “Se trata de una renovación espiritual que marca una nueva etapa de bienestar para la ciudad”.

Indicó que la ciudadanía del municipio de La Paz recibió el nuevo año en la apacheta 27 de Mayo, Templete Semisubterréno, mirador Alto Calvario, mirador de Villa Antofagasta, apacheta de Alto Pampahasi, apacheta de la comunidad Siete Lagunas (Hampaturi), en las faldas del Huayna Potosí, planicie de Auquisamaña, mirador de Valle de la Luna y en la Muela del Diablo.

“Esta celebración, que se realiza en el altiplano y en la zona amazónica de nuestro país, también se celebra en Perú y Ecuador para recibir esta nueva energía, con el deseo de tener una sociedad más justa. El deseo como autoridades municipales en este nuevo ciclo es tener un trabajo mancomunado con la finalidad de vivir en una ciudad con un alto nivel de desarrollo humano en educación y salud”, manifestó.

“Ya son 5.523 años que estamos manteniendo nuestras tradiciones en las provincias y en la ciudad. Preparamos la mesa para la Pachamama cada año como señal de agradecimiento y recibir bendiciones”, dijo Mario Vargas, kallawaya de la provincia Bautista Saavedra. (SIM/Gamlp)

No comments:

Post a Comment