Saturday, June 20, 2015

Año Nuevo Andino con varias opciones en Oruro

Esta noche los bolivianos se disponen a recibir el Año Nuevo Aymara 5523. En Oruro existen varias opciones para disfrutar de esta fiesta nacional, entre las que se destaca la propuesta del Municipio de Pampa Aullagas.

El encargado de hacer la invitación a Pampa Aullagas fue su alcalde, Tomás Gonzales Cayo, quien invitó a esperar el Año Nuevo Aymara en medio de fiesta y disfrutando de una feria gastronómica, artesanal y ganadera, característica de la región, como obligación de una actividad ya tradicional en el departamento de Oruro.

"Nos preocupamos cuando ya se ha vuelto de forma tradicional y de parte del beneficio de nuestra cultura, cuando año tras año llevamos adelante lo que es el solsticio de Invierno, Año Nuevo Aymara en este caso 5523, por eso estamos aquí en la ciudad de Oruro para que las personas puedan recibir en Pampa Aullagas", refirió.

En este municipio las personas después de disfrutar de la fiesta en el mismo pueblo, se tendrán que trasladar antes del amanecer al cerro "Pedro Santos Villca", una caminata de 40 minutos desde el poblado, donde se cumplirán las ritualidades de rigor.



OTRAS OPCIONES

Pero existen otras opciones en el departamento de Oruro, como Venta y Media en al Municipio de Poopó, en la capital el Quri Cancha, en Chusaqueri y en La Víbora, también se cumplen con estas ritualidades en Challapata con la fiesta ancestral Caja Tupa, en Huanuni la fiesta grande se arma en la Marka Dalence y el Inca Pukara en el Ayllu Bombo, y en el municipio de Toledo en la Isla de Panza.

Cada una con características diferentes y con la opción de que las personas puedan pasar un grato momento en este inicio andino.

No comments:

Post a Comment