Friday, June 5, 2015

Atractiva corrida de toros en Vinto

Una atractiva jornada de la corrida de toros se desarrolló ayer en la localidad de Vinto, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Oruro, que, según los organizadores, se efectuó por primera vez en el feriado de Corpus Christi, brindando varias emociones a los espectadores.

La actividad fue organizada por el Comité de Refacción de la Arena de Toros de Vinto, con el objetivo de crear conciencia en las autoridades para la refacción de este tradicional espacio, y generar expectativa entre toreros y público, ante el festival que se prepara para las fechas patrias.

Uno de los organizadores, Jaime Flores Ledezma, explicó que esta tradición debe mantenerse en esta localidad, puesto que es parte del legado que dejaron los "abuelos de Vinto", por lo que se quiere mejorar, tanto el escenario, como el espectáculo, por lo que se quiere animar a toreros de todo el país a ser parte de esa fiesta.

"Son los toreros ´aromeños´, quienes están llegando por primera vez, para ver si vuelven en el mes de agosto, dependiendo de la respuesta del público", declaró ante la presencia de cuatro toreros que asistieron provenientes del departamento de La Paz, provincia Aroma.

Estos toreros brindaron un interesante espectáculo, poniendo, en varias oportunidades, sus vidas en riesgo, y protegiendo a algunas de las personas que participaban del "infalme", que consiste en amarrar al cuerpo del toro un monto no determinado de dinero y aquel individuo que tiene la valentía de enfrentarse al animal y saca el dinero, se queda directamente con el efectivo.

Ante este atractivo y cumpliendo con su trabajo, uno de los toreros aromeños fue embestido por una de las bestias, dejando en su cuerpo algunas contusiones de poca consideración.

"Estamos viniendo gracias a los organizadores que nos han invitado, lamentablemente siempre estas cosas pasan, pero nosotros estamos conscientes de lo que puede pasar, nosotros nos cuidamos, pero la desgracia siempre puede estar presente", explicó uno de los toreros, Leocadio Sirma Mamani.

Los toreros paceños que participaron en la corrida de Vinto fueron Leocadio Sirma, Eulogio Quispe, Simón Mamani y Félix Quispe, quienes están seguros que este arte está en peligro de eliminarse definitivamente de las actividades de Bolivia, por lo que piden mayor apoyo a la sociedad.

"Está casi en extinción porque los defensores del animal o de la fauna y flora se están oponiendo bastante y creemos que podrían ser las últimas épocas de toreo que habrá y hay que aprovecharlas", remarcó Sirma.

No comments:

Post a Comment