Tuesday, June 9, 2015

Buscan celebrar el Willka Kuti con ritos desde La Paz

El lanzamiento del Año Nuevo Andino Amazónico se realizará el próximo lunes 15.

Las autoridades de Tiwanaku buscan que la celebración del Willka Kuti, Año Nuevo Andino Amazónico 5523, se inicie con un recorrido desde La Paz con cuatro paradas hasta ese municipio.

Ayer, los organizadores se reunieron en la Cancillería y se definió que el lanzamiento del Willka Kuti sea el próximo lunes 15 en la plaza Murillo, a partir de las 08.30. La promoción de la fiesta incluirá spots televisivos y material impreso.



HISTORIAS. Si bien aún se planifica el programa y actividades previas a la celebración, de acuerdo con el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, "se quiere que el rito comience desde La Paz", con un recorrido de toda la comitiva de ese municipio —además de representantes de la Cancillería y el Ministerio de Culturas—, con punto de partida en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), ubicado en la calle Federico Suazo. La peregrinación tendría cuatro paradas, en El Alto, Llocko Llocko, Huancollo y Tiwanaku. En cada punto, se prevé realizar una ceremonia.

En los próximos días se definirán todas las actividades.

Una de ellas tiene que ver con una velada cultural - musical en la plaza de Tiwanaku, que contará con la participación de entre tres a cuatro grupos folclóricos nacionales. Los nombres se darán a conocer próximamente.

"El concierto se realizará a solicitud de las juntas de vecinos, aunque se procurará tener un mayor control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas para cuidar la imagen de Tiwanaku", dijo Quispe.

Respecto a la seguridad que se implementará en el sitio arqueológico, la autoridad aseguró que se trabaja en un plan estratégico, que incluirá, además de la Policía Nacional, a guardias municipales de La Paz.

Por su parte, el director del Centro Arqueológico, Antropológico y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, informó que aún se evalúa la habilitación de salas de los museos Lítico y Cerámico para esa fecha.

Asimismo, adelantó que se gestiona la llegada de expertos de la Unesco al sitio para agosto. "Con ellos se podrá determinar el estado real de las piezas y el lugar".

En el lanzamiento se realizará una ceremonia de permiso a la Madre Tierra y se contará con

Hasta el miércoles 17 se tendrá un borrador para el programa general del Willka Kuti.





CELEBRACIÓN EN VARIOS SITIOS. La ceremonia del Willka Kuti se realiza en más de 100 sitios en el país, aunque los principales lugares son Tiwanaku, Uyuni y Samaipata. En otros espacios, decenas de municipios efectuarán los ritos relacionados a la ceremonia del solsticio.

En el sitio arqueológico de La Paz, se espera la llegada de entre 50 a 60 mil visitantes, de acuerdo a las cifras de los últimos años.

No comments:

Post a Comment