Monday, June 22, 2015

Cada vez más gente participa en el inicio del Año Nuevo Andino

Con las manos en alto y con los labios que expresaban plegarias, cientos de personas se encomendaron al Tata Inti (padre sol). Familias enteras se dieron cita en los nueve macrodistritos de la ciudad de La Paz para recibir los primeros rayos del sol y celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico.

Muchos estuvieron en el estadio varios minutos antes del despunte del sol, en la plaza del Monolito de Miraflores. No se movieron hasta recibir la energía que, según originarios, en esta fecha es importante para la prosperidad y la siembra que se inicia desde hoy.
Asimismo, horas antes se preparó una mesa, conocida también como "wajta”, en honor a la Madre Tierra (Pachamama) por las buenas cosechas y otros favores recibidos derivados de las plegarias.

La ofrenda estuvo presidida por los amautas, quienes oraron a favor de los deseos de los asistentes y sobre todo por la unión de las familias.

Un grupo de kantus deleitó con sus tonadas el amanecer y la llegada del Inti, que marca además el inicio de un nuevo año.
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que se hizo una conexión con los nueve puntos habilitados para esta fiesta, entre los lugares mencionó Jamp’aturi, Zongo, el Valle de la Luna, Mallasa, Max Paredes y la Periférica.
"Le estamos haciendo un ofrecimiento al sol, pidiendo que en este año nuevo nos siga iluminando y nos dé la energía para seguir luchando (...) y construir una sociedad para todos, equitativa, igualitaria, donde podamos vivir felices”, aseveró.

Después de celebrar con música y baile alrededor del monolito en la plaza, se extendieron los aguayos para que los ciudadanos puedan compartir un apthapi (comida comunitaria) que fue ofrecido por las comerciantes de dicha zona.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Pátzi, se sumó a la festividad y recibió el nuevo año aymara en Tiwanaku, que es considerado el centro de esta celebración en el país.

El Año Nuevo Aymara Amazónico se replicó en diferentes lugares de Bolivia, en ciudades y provincias de al menos cinco departamentos.



De la misma forma, en la Isla de Incahuasi, Uyuni, en el departamento de Potosí, el presidente Evo Morales levantó las manos para recibir los rayos del sol.
"En el Machaq Marka 5523 años, estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como soldados de nuestro proceso de cambio y estamos aquí para seguir liberándonos, hermanos y hermanas”, dijo Morales.

Una ceremonia similar se dio en Santa Cruz, en el Fuerte de Samaipata, lugar sagrado para los pobladores, ubicada a 120 kilómetros de la capital oriental.
En Cochabamba, el Año Nuevo Andino se celebró en Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, Pocona, Vinto y Cercado.
También pobladores de Oruro celebraron en Pampa Aullagas, Huanuni; en inmediaciones de la ciudad Kori Cancha, Boca de la Víbora y Chusaqueri. En Tarija, la asistencia a la ceremonia fue mínima. Sin embargo, esta región se va integrando paulatinamente.

No comments:

Post a Comment