Thursday, June 18, 2015

Celebrarán año nuevo andino con música y kallawayas

Con caravanas lideradas por kallawayas, el próximo domingo se habilitarán nueve espacios en La Paz para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5.523. La música y la danza en los rituales serán los protagonistas en los sitios arqueológicos a los que asistirán las primeras autoridades paceñas, para recibir los primeros rayos del sol.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, anunció que el ritual liderado por un grupo de reconocidos kallawayas comenzará a las seis de la mañana y de manera simultánea en nueve macrodistritos del municipio paceño, tanto urbanos como rurales. “Será una forma de mostrar la interculturalidad que caracteriza a La Paz. Este Año Nuevo Andino 5,523 viene recargado de energía positiva para la población. Se trata de una renovación espiritual que marca una nueva etapa de bienestar para la ciudad. Seremos rigurosos con la ritualidad y la tradición de estas prácticas evitando alguna distorsión”, agregó.

Dijo asimismo que efectivos de la Guardia Municipal se desplazarán por las nueve apachetas con la finalidad de hacer un control estricto sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y posibles desórdenes. Invitó a la ciudadanía a dirigirse a las apachetas de sus macrodistritos para ser parte activa del acontecimiento. El Secretario de Culturas dijo que el alcalde paceño Luis Revilla también participará de los actos, sin embargo el lugar donde realizará la ceremonia aún no está definido

En tanto, el presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico en la isla Incahuasi del Salar en Uyuni en Potosí, según informó la ministra de Comunicación Marianela Paco en contacto con periodistas en Palacio de Gobierno.

"Este fin de semana el solsticio de invierno tendrá una celebración en varios puntos del país y nuestro presidente compartirá ese momento tan importante con la naturaleza en Uyuni, ahí recibirá los primeros rayos del sol", afirmó la autoridad.

No comments:

Post a Comment