Monday, June 22, 2015

Charlas y ofrendas el día previo a la ceremonia

Charlas sobre las culturas prehispánicas y ofrendas realizadas por amautas destacaron entre los preparativos realizados para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico, que se celebra cada 21 de junio en Bolivia con ocasión del Solsticio de Invierno, denominado Mara T’aqa.
Durante los preparativos en la Isla del Sol se realizó el sábado el encuentro Jornada plurinacional de revalorización y revitalización de nuestras culturas y sitios sagrados o energéticos.
Así, expertos en la historia de las culturas prehispánicas y en el significado de la celebración del Año Nuevo Andino realizaron charlas para los visitantes que llegaron desde ayer.
"Se han realizado talleres para informar el significado, la importancia, los sitios ceremoniales para preparar el 21 de junio, que es el Solsticio de Invierno Mara T’aqa. Todo de acuerdo a la cosmovisión andina de nuestros pueblos”, informó Juan Carlos Chambilla, del Viceministerio de Descolonización.
Entre los expositores estuvo el antropólogo Manuel Rojas, quien presentó una ponencia sobre las actividades cotidianas de las culturas tiwanakota y uru.
"Venimos de una cultura superior, culturas que lograron desarrollar tecnologías como el huiso y los camellones”, explicó Rojas. Las conferencias teóricas estuvieron acompañadas de ofrendas y rituales en las que se pidió permiso a la Madre Tierra, Pachamama, para recibir a los visitantes que llegaron desde diversas ciudades de Bolivia y de países vecinos.

No comments:

Post a Comment