Tuesday, June 16, 2015

Cuatro puntos energéticos del país esperan el retorno del sol

Cuatro puntos "energéticos” del país recibirán los primeros rayos de sol este 21 de junio. Tiwanaku, la Isla del Sol, Samaipata y el Salar de Uyuni se preparan para celebrar el año 5523 del calendario andino-amazónico. En La Paz, el teleférico y Boltur celebrarán un solsticio en las alturas de la línea Amarilla.
"El 21 de junio se ha convertido en la fecha simbólica más importante de estos últimos tiempos. En los años 70 no tenía esta proyección, estaba oculto y gracias a muchos investigadores e historiadores ha comenzado a crecer”, dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi, e invitó a " las embajadas, turistas, profesionales, organizaciones sociales, autoridades a recibir el Willka Kuti (retorno del Padre Sol) 5523, todos juntos y unidos”.
Ayer en un acto realizado en la Cancillería, la máxima autoridad del departamento, junto a las autoridades locales y originarias de Tiwanaku, participaron en el lanzamiento oficial del Willka Kuty 5523 que será recibido en el sitio arqueológico este 21 de junio. Dos mesas, en ofrenda a la Pachamama, ch’allaron el acto.
Rumbo a Tiwanaku
"El rito se iniciará en la ciudad de La Paz el sábado 20 y el punto de partida en el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), ubicado en la calle Federico Zuazo. La peregrinación tendría cuatro paradas: El Alto, Llocko Llocko, Huancollo y Tiwanaku. En cada punto se prevé realizar una ceremonia”, explicó el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe.
El domingo, en Tiwanaku autoridades y población esperarán junto a la Puerta del Sol la energía de los primeros rayos. Música y danza autóctona, además de un apthapi, serán preparados por los comunarios.
Isla del Sol y tierras bajas
Paralelamente, en la Isla Incahuasi del Salar de Uyuni se recibirá el Inti Watana (donde se ata el sol o donde se mide el sol) con ceremonias ancestrales. Para los interesados, Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) lanzó un paquete de tres días y dos noches, con el 19 de junio como fecha de partida.
En la parte oriental del país se conoce a esta fiesta como el Lucero del Alba y se celebrará en el fuerte de Samaipata, último reducto del incario en Santa Cruz con ritos ancestrales.
Para el pueblo guaraní el solsticio de invierno trae prosperidad, paz y nuevas energías. En tierras bajas también se lo conoce como el Yasitata Guasú y se celebra con ceremonias, oficiadas por guías espirituales.
En las urbes también se recibirá el año nuevo andino amazónico. La Cumbre, el Valle de las Ánimas, Pajchiri y Copacabana en La Paz; la provincia Cordillera y el Parque Urbano en Santa Cruz también serán puntos de concentración donde habrá ritos.
Año agrícola
Durante el solsticio de invierno (21 de junio) el sol se encuentra a una mayor distancia del hemisferio sur del planeta Tierra. En los pueblos originarios, el fenómeno marca el fin de un ciclo agrícola y el inicio de otro periodo que es conocido como el Año Nuevo Andino-Amazónico. Con las manos en alto se espera recibir los primeros rayos del nuevo sol para recargar las energías.

Según el poblador de Llocko Llocko, Rogelio Limachi, luego del 21 de junio se da inicio a la preparación de la tierra para la siembra en las tierras altas.



Boltur ofrece "Solsticio en las alturas” en La Paz


Un recorrido guiado y una ceremonia para recibir los primeros rayos de sol este 21 de junio son la oferta de Boltur y Mi Teleférico. La ceremonia central se llevará a cabo por un yatiri en la estación de Ciudad Satélite de la línea Amarilla.
"Queremos que toda la población pueda ser parte de esta fiesta nacional, por lo que en alianza con Mi Teleférico estamos ofreciendo el paquete Solsticio en las alturas de la línea Amarilla”, sostuvo la gerente de Boltur, Lourdes Omoya.
Explicó que el paquete consta en un recorrido guiado a bordo de las cabinas de la Línea Amarilla. En cada una habrá un guía que explicará a los asistentes el significado de esta fecha.
"La concentración será a las 05:00, pero el recorrido en las cabinas comenzará a las 05:30, desde la estación de Sopocachi hasta la Curva de Holguín. De allí volveremos a subir hasta la estación de Ciudad Satélite para recibir los primeros rayos del sol”, explicó el gerente de Gestión Empresarial de Mi Teleférico, Pablo Salinas.
Omoya recomendó a la población hacer las reservas lo más antes posible. Estos paquetes ya se encuentran a disposición de la población y pueden ser adquiridos en la agencia de Boltur de Plaza Murillo o por medio de una llamada al 800106060.

El costo es de 103 bolivianos, incluye el recorrido, los regalos, souvenirs, el apthapi y la ceremonia realizada por un amauta.

En la Isla del Sol
Yumani Por primera vez el Mara T’aqa (división del año) o Willka Kuty 5523 será celebrado en la comunidad Yumani de la Isla del Sol en el lago Titicaca (La Paz).
Copacabana Las actividades se llevarán a cabo desde el sábado 20 de junio en la localidad de Copacabana. El día anterior se realizará un festival de música y reflexiones sobre la fecha.
Música Los eventos previos contarán con la participación de grupos musicales como los Awatiñas y Rijchary. También habrá fuegos artificiales que harán el marco de los grupos autóctonos del lugar.
21 de junio La actividad central está prevista para el domingo a partir de las 5:00 en el centro energético Pallakasa, de la comunidad de Yumani, Isla del Sol, donde con las palmas dirigidas al naciente recibirán las energías del sol.
Coordinación El evento se llevará a cabo en el marco de la Jornada Plurinacional de Revalorización y Revitalización de Nuestras Culturas y Sitios Sagrados y Energéticos en coordinación con las poblaciones lacustres.
Invitados Se prevé la presencia de autoridades nacionales e invitados especiales en el evento lacustre

No comments:

Post a Comment