Wednesday, June 17, 2015

El año nuevo 5523 será celebrado en La Recoleta

En Sucre el año nuevo andino amazónico será celebrado en La Recoleta con un apthapi comunitario. Las autoridades departamentales y municipales de las áreas de Cultura y Turismo escogieron este espacio para desarrollar el ritual que consiste en esperar los primeros rayos del sol, el 21 de junio.

El programa de la celebración se iniciará a las 4:00 y se prolongará hasta el amanecer. Durante todo este lapso de tiempo se realizará la khoa ceremonial y se podrán apreciar las presentaciones de diversos conjuntos de música autóctona y un ballet, explicó Stefani Lambertin, recientemente posesionada como Directora de Cultura de la Alcaldía.

La nueva autoridad remarcó que “esta fiesta es del pueblo y para el pueblo”, por lo que se invita a la población de Sucre a participar masivamente de esta festividad que busca realizar un “hibridación cultural”; razón por la que se escogió La Recoleta en tanto espacio patrimonial de la ciudad, donde se podrá hacer un celebración apropiada de esta tradición que viene de las culturas y los saberes ancestrales de los pueblos, explicó.

A diferencia de otros años, los gobiernos Departamental y Municipal realizarán el festejo de forma conjunta. A la organización también se suma el colectivo Sipas Tambo que forma parte de la Red de la Diversidad.

Por su parte, la Dirección de Turismo de la Alcaldia apoyará la ceremonia del solsticio de invierno que tradicionalmente realiza la comunidad de Maragua.

LA CELEBRACIÓN EN EL RESTO DEL PAÍS
El año nuevo andino amazónico corresponde a la forma en que se institucionalizaron las distintas celebraciones en relación al solsticio de invierno, que tradicionalmente realizaban las diversas culturas que coexisten en Bolivia. En 2009, mediante el decreto supremo Nº173, el presidente Evo Morales declaró el 21 de junio oficialmente como la fecha de esta celebración, que desde entonces se volvió feriado nacional desatando polémicas entre algunos sectores urbanos.

A la fecha esta celebración ha sido asimilada por la mayoría de la población boliviana, aunque no necesariamente de forma activa. Según indica Guillermo Aluce, coordinador del Viceministerio de Descolonización, en Bolivia se realizará la celebración del año nuevo andino amazónico en al menos 80 localidades. De estas sólo cuatro serán promocionadas y celebradas directamente por el Gobierno central, y el resto serán impulsadas por las gobernaciones departamentales
El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que el Gobierno participará directamente de los festejos en Tiahuanaco y la Isla del Sol en La Paz, Samaipata en Santa Cruz, Cobija en Pando y el Salar de Uyuni en Potosí. Además, Machicao explicó que aún no se sabe en cuál de estos sitios el Presidente se hará presente para la ceremonia.

El departamento de La Paz es uno de los que movilizan a la mayor cantidad de población para estos festejos; en días pasados, el gobernador de ese departamento Felix Patzi anunció el festejo del Willka Kuti, o año nuevo andino, como una de las fiestas más importantes para La Paz.

Willka Kuti es precisamente una de las variaciones regionales de la celebración del solsticio de invierno que marca el paso a un nuevo ciclo en el calendario agrícola de las comunidades. En Uyuni se recibirá el Inti Watana, que según señala Leny Chuquimia, se traduce por donde se ata el sol o donde se mide el sol, en Samaipata se celebra el Lucero del Alba y en las comunidades guaraníes se lo conoce como Yasitata Guasú.

Al respecto el representante del Viceministerio de Descolonización sostuvo: “No podemos crear un modelo de ceremonia estándar. Cada uno de los puntos donde se celebra el Willka Kuti tiene sus propios usos y costumbres, lo que hace que cada uno de estos eventos resulte único”, explicó Aluce.

En este contexto, Machicao remarcó que en esta oportunidad el Ministerio de Culturas busca promocionar el año nuevo amazónico.

No comments:

Post a Comment