Tuesday, June 16, 2015

El Willka Kuti se celebrará en 80 sitios espirituales del país



El Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico se celebrará el domingo 21 en 80 sitios espirituales del país. El Gobierno, mediante el Viceministerio de Descolonización, organiza el programa en cinco de ellos. Tiwanaku, Samaipata, el Salar de Uyuni, Cobija y la Isla del Sol son los lugares donde el Ejecutivo tiene participación directa, siendo el último el punto en que el presidente Evo Morales celebrará el ritual andino, informó el coordinador del Viceministerio de Descolonización, Guillermo Aluce.

Las actividades en el resto de los puntos son responsabilidad de los gobiernos regionales, principalmente de las alcaldías y de los representantes de las comunidades indígenas de las zonas. Esto implica, además, que no existe un rito uniforme. “No podemos crear un modelo de ceremonia estándar. Cada uno de los puntos donde se celebra el Willka Kuti tiene sus propios usos y costumbres, lo que hace que cada uno de estos eventos resulte único”, explicó Aluce.

Es por ello que se determinó rotar anualmente el sitio que visitará el Mandatario, para así repartir el protagonismo entre los cinco centros ceremoniales principales. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, realizaron el lanzamiento oficial del Año Nuevo Aymara 5523 y presentaron el afiche conceptual de la salida del sol.

“El 21 de junio se ha convertido en una de las fechas simbólicas del departamento de La Paz, por eso invito a todos los hermanos, hermanas y organizaciones sociales a presenciar la salida del sol”, dijo el Gobernador.Patzi confirmó su presencia en las actividades programadas para el 20 y 21 de junio, algunas de las cuales se realizarán en la ciudad.

“El sábado 20, el rito iniciará en la urbe de La Paz con punto de partida en el Museo Nacional de Arqueología, desde donde saldrá una peregrinación hacia Tiwanaku. La ruta tendría cuatro paradas: El Alto, Llocko Llocko, Huancollo y Tiwanaku. En cada punto se prevé realizar una ceremonia”, complementó Quispe.

Mientras que la Alcaldía de La Paz organizará ceremonias en varios puntos de la ciudad que se revelarán en los siguientes días. Estos lugares serán definidos por las respectivas subalcaldías. “Depende mucho de la importancia espiritual del lugar, del espacio disponible y otros factores, que incluyen experiencias pasadas. Por ejemplo, San Francisco no fue un espacio adecuado”, consideró el secretario municipal de Culturas Andrés Zaratti, en una entrevista previa.

Las autoridades fueron reticentes a la hora de determinar el monto con el que se financian las actividades, ya que en la organización participan diferentes grupos de variopintas formas. “Todos aportamos para lograr que el acto salga bien. Las comunidades facilitan los grupos autóctonos locales y el hospedaje de los visitantes, la Naval ayuda con el transporte de invitados y los grupos musicales colaborarán con su música”, dijo Aluce.

No comments:

Post a Comment