Saturday, June 20, 2015

En Oruro se recibe el Año Nuevo Andino Amazónico 5.523

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, informó que el domingo, en al menos siete lugares sagrados de Oruro, se recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.523 con diferentes costumbres y rituales.


"Es una celebración que en los últimos años ha cobrado importancia en las comunidades y municipios del departamento, entre ellos están los lugares sagrados de Pampa Aullagas, la Isla de Panza, Huanuni, Venta y Media; en inmediaciones de la ciudad Kori Cancha, Boca de la Víbora y Chusaqueri", afirmó.


Explicó que el sitio más importante de Oruro es en el municipio de 'Pampa Aullagas', donde incluso acuden turistas del exterior para recibir los primeros rayos del sol.


"Estamos invitando a la población asistir a los diferentes lugares donde se va a celebrar el Año Nuevo Andino para renovar nuestras energías", acotó.

Según Lara las comunidades realizan diferentes rituales y costumbres, con festivales de música y gastronomía del lugar, dando inició a un nuevo ciclo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.523 en la Isla 'Incahuasi' en el Salar de Uyuni en Potosí.

Similares actos al de Incahuasi, será celebrado en la Isla del Sol o Tiwanaku, en La Paz, y Samaipata, en Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment