Wednesday, June 17, 2015

La Paz celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico en nueve lugares

La Alcaldía de La Paz realizará ceremonias ancestrales en nueve puntos de la ciudad el 21 de junio, para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5523, informó el miércoles el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

"Será una forma de mostrar la interculturalidad que caracteriza a La Paz, ya que este Año Nuevo Andino 5523 viene recargado de energía positiva para todos los habitantes de la hoyada, por lo que se trata de una renovación espiritual que marca una nueva etapa de bienestar para la ciudad", dijo.

Explicó, citado en un boletín de prensa, que se habilitarán nueve puntos en la ciudad, los que se convertirán en centros rituales donde la ciudadanía recibirá la energía de los primeros rayos del sol con ofrendas, música y danza.

Indicó que los macrodistritos que formarán parte de esa actividad son: el Templete Semisubterráneo Tiwanakota de Miraflores, la Apacheta 27 de Mayo al final de la calle Yanacocha, en el distrito de Cotahuma en el sector conocido como Alto Calvario, una plazuela ubicada en la prolongación de la calle 3 de Mayo, en la Max Paredes, Villa Antofagasta, sector Bajo Ballivián, altura EPSAS, entre las calles Apumalla y 11.

También en Villa San Antonio en la apacheta de Alto Pampahasi, la Cuenca Achachicala, Comunidad 'Siete Lagunas', el macrodistrito Sur en la planicie de Auquisamaña y en Zongo, a las faldas del Huayna Potosí y finalmente el sector de Mallasase definirá si el Valle de la Luna o la Muela del Diablo será el sitio elegido.

Zaratti informó que las 'luqtas' y todos los elementos que forman parte de las mesas de ofrenda a la Pachamama están listos pues, éstas, a diferencia de otras mesas requeridas el resto del año, incluyen productos con significaciones especiales.

No comments:

Post a Comment