Tuesday, June 30, 2015

Potosi Leen suerte en la fiesta de Pedro y Pablo

En la esquina de la plaza de Los Conciertos y calles Otero y Gabriel ReneéMoreno, en la zona de San Clemente y con motivo de recordar la fiesta católica de San Pedro y Pablo, se realizó la tradicional y costumbrista lectura de la suerte, una actividad que reúne a mucha gente.
Más de 40 personas, entre miembros del grupo Mallcus de Chapini en Potosí y de otras agrupaciones de curanderos y yatiris, se encargan de leer el futuro respecto de la suerte, la salud, el amor, la unión de parejas, actividades de negocio, compra y venta de casas y terrenos, el estudio y el trabajo.
Muchas personas acudieron a los especialistas para conocer lo que les depara la suerte y el destino, recurriendo a la lectura de las líneas de la mano, las hojas de coca, la cerveza, los naipes, el huevo y el plomo. Otros acudieron a conocer la lectura de suerte que sacan los pajaritos.
En este sector también se ofreció a la venta una variedad de objetos que la gente opina que atrae abundancia y mucha suerte, entre ellos el incienso con aroma, las velas de colores, el buda, elefante, el sapo, cadenas, amuletos, medallas y las figuras de los siete poderes.
El presidente del grupo Mallcus de Chapini, Mario Herrera, comentó que 18 asociados participan en la lectura utilizando varios materiales como el plomo, las cartas y la cerveza, elementos que tienen mucha credibilidad en la población.
Dijo que esta actividad de todos los años se organiza en coordinación con los responsables del Gobierno Municipal de Potosí, respetando las tradiciones y costumbres. Aclaró que no utilizan el quirquincho como elemento para la lectura.
Algunas personas no estuvieron satisfechas con la lectura, pero una mayoría dijo creer en las respuestas.


No comments:

Post a Comment