Friday, June 19, 2015

Preparan recibimiento del Año Nuevo Andino 5523

La secretaria municipal de Desarrollo Humano Social de la Alcaldía de El Alto, Nancy Conde, anunció que se prepara una Wajt'a (pago en aymara) a la Pachamama (Madre Tierra) para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 'Willka Kuti' 5523, el 21 de junio próximo.

"Vamos a realizar un acto especial la famosa Wajt'a a la Pachamama en agradecimiento a todo lo que nos va brindando la Madre Tierra en cuanto a salud, bienestar, armonía entre toda la comunidad de El Alto", explicó a la ABI.

Según la cosmovisión andina el Año Nuevo Aymara se celebra en coincidencia con el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo agrícola y nueva época de siembra.

ACTOS PROGRAMADOS

Conde precisó que a partir de las 5h00 se realizará un acto para recibir el Año Nuevo Aymara en la plaza Sagrado Corazón de Jesús, en la zona Villa Dolores de esa urbe, aledaña a La Paz.

"Tenemos un programa desde las 5h00 de la mañana estaremos esperando la llegada del sol, estaremos con la presentación de grupos autóctonos de diferentes comunidades y posteriormente a las 6h00 de la mañana vamos a realizar un acto especial", detalló.

Dijo que el acto central será guiado por un grupo de amautas (hombres sabios).

Por otra parte, anunció que después de celebrar el 'Willka Kuti' se realizará una entrada autóctona de la Normal de El Alto y la carrera pedestre de 5 kilómetros denominada la 'Maratón del Papa.

No comments:

Post a Comment