Friday, June 19, 2015

Regiones, listas para recibir Año Nuevo Andino

Siete municipios del departamento se preparan para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5.523 este domingo 21 de junio.

En los centros ceremoniales de Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, Pocona, Vinto y Cercado se tiene el propósito de recuperar la tradición y potenciar el turismo.

El nuevo año se celebra en los denominados puntos espirituales de concentración de energía del país. De acuerdo con la tradición se recibe los primeros rayos del sol y agradece a la Madre Tierra con una q’oa y el sacrificio de una llama.

En Quillacollo el Año Nuevo Andino coincide con la celebración de la Fiesta del Maíz o Sara Raymi que se desarrolla en las qollqas (silos), donde al amanecer del 21 de junio se realiza una ceremonia comunitaria y una carrera de chasquis.

La Alcaldía ha previsto transportar a algunos turistas en buses que partirán el sábado desde las 22:00 de la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba y de la plaza Bolívar de Quillacollo hacia las qollqas, ubicadas a 31 kilómetros del centro de la capital.

En las ruinas arqueológicas de Inca Rakay en Sipe Sipe, uno de los principales sitios ceremoniales del Año Nuevo Andino por el carácter estratégico que tuvo durante el incario, se realizará un ritual ancestral para dar inicio a una nueva etapa.

En el municipio de Pocona, en el cono sur del departamento, el complejo arqueológico de Incallajta será escenario de otra ceremonia para recibir los primeros rayos del sol el 21 de junio.

Vinto dará la bienvenida al Año Nuevo Andino con el rito denominado Waca Baile Rumi, en la comunidad de Kalatrancani, distante a 15 kilómetros de la ciudad. En tanto que en la ciudad de Cochabamba se desarrollarán dos actividades en la Coronilla y en el cerro de San Pedro.

Tiquipaya se concentrará en la comunidad de Totota Ichu Apacheta, ubicada a una hora de este municipio, y Sacaba lo hará en Kori Huma, zona de Lava Lava a seis kilómetros de ese municipio.

El responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa, invitó a la población a participar de estos rituales para recibir el Año Nuevo Andino. “Es una forma de fomentar el turismo a estos sitios arqueológicos y a las comunidades aledañas, que esperan todo el año esta actividad para generar movimiento económico”, dijo. El gobernador Iván Canelas recibirá los primeros rayos del sol en las qollqas.

El programa de actividades del domingo

• Sipe Sipe recibirá los primeros rayos del sol en las ruinas de Inca Rakay, ubicadas a 27 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El transporte partirá de la plaza principal de ese municipio desde el sábado por la noche.

• Pocona realizará una ceremonia en el complejo arqueológico de Incallajta a 134 kilómetros de Cochabamba. El transporte sale de la calle Manuripi y República, al sur de la ciudad.

• Vinto celebrará el ritual del Waca Baile Rumi, en la comunidad Kalatrancani, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El transporte partirá de la avenida Blanco Galindo.

• Tiquipaya concentra sus actividades en la comunidad de Totota Ichu Apacheta. El transporte saldrá a las 22:00 de la plaza principal del municipio.

• Sacaba recibirá el nuevo año en la serranía de Kori Huma, en zona de Lava Lava. El transporte partirá de la calle Provenir esquina Bolívar del municipio.

• Cercado tiene planificadas actividades en la Coronilla y el cerro de San Pedro.

No comments:

Post a Comment