Wednesday, June 24, 2015

Tradición, fiesta y controles en una fría noche cruceña

La víspera a la fiesta patronal de San Juan Bautista se vivió entre las tradiciones de Porongo, los controles para evitar fogatas y los 17 grados centígrados que convirtieron la noche ‘sanjuanera’, en una de las más frías de las últimas semanas.

Poco antes de que el sol se esconda y aprovechando la flamente carretera de Bs 36 millones que une la capital con Porongo, miles de personas se volcaron hacia este municipio, donde se bautizaron 13 niños con agua traída del río Piraí y, como ya es tradición, a la medianoche los devotos del patrono del pueblo pasaron sobre las brasas ardientes para pedir mejores días.

La gente, que llegó por miles y que provocó largas trancaderas sobre la vía nueva, también disfrutó de los juegos tradicionales cruceños, de la comida y del siempre buscado sucumbé, una bebida hecha a base de leche, huevo y licor.

Mientras esto sucedía en el municipio porongueño, en la capital la municipalidad movilizó a cerca de mil personas, entre gendarmes, bomberos municipales y funcionarios de otras reparticiones ediles, para recorrer las calles de los 15 distritos cruceños y hacer cumplir las disposiciones nacionales que prohíben las fogatas.

La responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, Michele Lawrence, dijo, al momento de iniciarse los operativos de control, que no se permitirá que nadie realice quemas en ningún punto de la comuna. Destacó el hecho de que se pudo desplazar equipos hasta los distritos más alejados como Montero Hoyo, Palmar del Oratorio y Paurito, donde la gente festeja quemando cosas, de espaldas a las disposiciones vigentes.

Hasta ayer la calidad del ambiente era buena y se espera que hoy esta calificación se repita, aunque casi siempre la lectura de esta jornada es regular. En 2014 se apagaron 237 fogatas y se espera que el número sea menor para este año

No comments:

Post a Comment