Friday, July 24, 2015

Por el mes de la Pachamama Amautas iniciarán ritos en Apacheta

Más de 500 amautas participarán este lunes 27 de julio de un ritual ancestral con el que se busca iniciar la conmemoración al mes de la Pachamama (agosto), según explicó el experto aymara Víctor Machaca. La actividad será realizada en la Apacheta de la carretera a Oruro.

De acuerdo con el representante de los amautas indígenas del Tahuantinsuyo, este inicio de actividades caracteriza al mes de agosto donde se realizan varias de las actividades tradicionales de esta temporada, por ejemplo los ritos ceremoniales de wilancha en Warack’o Apacheta.

Para el efecto se ha garantizado la presencia de expertos en este tipo de actividades de todas las provincias de La Paz, también se ha confirmado que amautas del exterior (Chile, Perú y Ecuador) quienes estarán presentes para participar en la ceremonia que se iniciará el próximo 27 de julio en el kilómetro 17 de la carretera a Oruro donde se encuentra la Apacheta.

Según recuerda el Amauta, una de las apachetas más importantes del departamento es la ubicada sobre la carretera a Oruro (Warak’o), un lugar que tiene más de 70 años de existencia, donde la tradición comenzó cuando en el mes de agosto, cuando se construía la carretera a Oruro, en un accidente fallecieron varias personas que estaban a cargo de la apertura de dicha vía, entre ingenieros, obreros y tractoristas, producto del cual los familiares de los que perdieron la vida comenzaron a visitar el lugar como un homenaje primero con ofrendas florales.

“Para nosotros es importante realizar esta actividad, porque la Pachamama es como el ser humano y precisamente en el mes de agosto hay que alimentarle por lo menos por algunas horas, para lo cual nosotros trabajaremos durante las 24 horas durante todo el mes de agosto, porque ese es el mes donde no es posible inclusive donde mirar la coca no es posible, porque no da resultado”, explicó el amauta.

Por otro lado, según el amauta, de la misma manera el mes de agosto es favorable para la producción y la misma vivencia de todos los seres vivos y de esta forma llegar al “Suma C’amaña” (buen vivir), para tener armonía en todas las familias.

La actividad del lunes 27 se iniciará desde las 6:00 de la mañana con el acto de izar la Wiphala y posteriormente a las 8:00 de la mañana está programada una Wilancha y la Wajta a la Pachamama, ceremonia que será efectuada por los amautas más antiguos.

No comments:

Post a Comment