Sunday, August 2, 2015

Familias dan la ‘wajta’ a la Pachamama


La Cumbre y las apachetas (altares para depositar ofrendas) tuvieron ayer una jornada concurrida por ser 1 de agosto, mes en el que la Pachamama (Madre Tierra) tiene “hambre”. Centenares de familias dieron en esos lugares una wajta (comida) a la tierra.

El vicepresidente Álvaro García no faltó al ritual, pues asistió junto a su esposa a Pajchiri, en el municipio de Achacachi (La Paz), para ofrecer una mesa andina a la Pachamama. “Venimos a pedir para todas las familias bolivianas del oriente, del occidente, norte, sur, el campo y la ciudad, alegría, prosperidad, que nos dé salud, que nos proteja y nos mantenga unidos”, imploró durante el ritual, según reportó la agencia ABI.

Los creyentes, que piden bienestar y salud, se trasladaron hasta las apachetas desde la noche del viernes, para que desde las primeras horas y durante toda la jornada de ayer empiecen a entregar las ofrendas, entre ellas mesas andinas, fetos de llamas, alcohol y coca, principalmente. Durante toda la madrugada se observó una luna llena, que evitó que las personas estén en penumbras.

En La Cumbre, las personas no solo se apostaron frente a la imagen del Cristo para ofrecer sus mesas, sino que también se fueron al cerro ubicado en el frente. Los adivinos y los comerciantes también se instalaron en el lugar. Los primeros para ofrecer sus servicios de ofrenda de las mesas y los segundos para vender leña, alcohol, coca, cigarro y cerveza.

No comments:

Post a Comment