Tuesday, August 11, 2015

Perú utiliza al Ekeko para promocionar su marca país en Facebook



La campaña de promoción turística Marca Perú lanzó el evento “Más peruano que...” en Facebook, en el que se ve una serie de fotos relacionadas con lo típico peruano y en las que el Ekeko es considerado propio de ese país.

“En la página del Facebook dice: ‘Más peruano que el chasqui’, ‘más peruano que el pisco’, ‘más peruano que el cajón’, ‘más peruano que la marinera’ y en una de las imágenes se publica: ‘más peruano que el Ekeko’, y agrega: ‘dale me gusta si tienes uno en casa’”, denunció Javier Escalier, folklorista y exsecretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz. En www.facebook.com/marcaPERU se observa, además de la foto del Ekeko, elementos como el concepto “yapa” y la quinua.

“Perú no tiene rasgos comunes de identidad con Bolivia. Sin embargo, ellos quieren hacer ver que sí. Más allá de que hayamos sido Alto y Bajo Perú no tenemos que compartirlo todo. Nunca hemos tenido héroes en común, por ejemplo”, explicó Escalier.

Según el antropólogo Édgar Arandia, el Ekeko es de origen tiwanakota y los incas lo tomaron, por eso se lo ve en cuadros del Cusco. “El Ekeko fue parte de la administración de Tiwanaku y luego pasó al incario. Era como un ministro que velaba por el bien común”.

Escalier lamentó que Perú se apropie de tradiciones bolivianas y recordó que no es la primera vez que sucede. “Dos veces hemos tenido este problema y hemos salido airosos. No hay que olvidar a Dina Paucara, que hace tres años en Perú se apropió del tema de morenada Con qué derecho, de Alfonso Zabala”.

También recordó el asunto de la fotografía de un pepino paceño tomada por Tony Suárez que se usó en el Carnaval de Tacna y Puno a principios de este año. La Razón se comunicó con el secretario de Culturas, Andrés Zaratti, quien indicó que se investigará el asunto para hacer un pronunciamiento. “Hay que determinar y mostrar al mundo que el origen del Ekeko es de aquí. Vamos a verificar esta página”.

Este medio también trató de comunicarse, sin éxito, con responsables de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas, que atendían la visita de personeros de la Unesco a Tiwanaku.

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