Tuesday, September 1, 2015

Culminó agosto el mes del pago a la Pachamama

Culminó el mes de agosto y junto a él una costumbre muy arraigada en el contexto nacional, el agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, a través de la ofrenda de la mesa blanca, actividad que ya no solo se remite al campo o a las minas, sino que se realiza en distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad, comercios y otros, con el fin de recibir favores para que el resto del año sea de beneficio para los creyentes.

Se dice que los días ideales para realizar esta costumbre son el 1, el 15 y el 30 de agosto, en las ciudades se escoge los días viernes, en especial el primero y el último de cada mes, para hacer la ofrenda de la mesa blanca.

En el sector del mercado "Fermín López", dedicado a la venta de estos artículos, ayer, aún se observaba cierto movimiento de personas que compraban esta ofrenda para realizar el ritual respectivo, aprovechando el último día del mes.

Una de las comerciantes, dedicada a este rubro, Marcela Marze, que ya tiene 35 años en el negocio, señaló que en los días recientes el movimiento fue muy intenso, principalmente entre el viernes y sábado, por ser días ideales para esta costumbre, pero que otros prefieren esperar hasta el último día del mes, como fue ayer, según su creencia.

Dijo que la mesa blanca se constituye de misterios, objetos pequeños blancos que son dulces, de formas cuadradas con diferentes simbologías, una mesa normal constaría de 24 misterios y en la parte central el motivo del pedido, pero esto varía, según el rubro y el pedido, al igual que el precio que se incrementa desde los 20 hasta los mil bolivianos.

"Algunos le ponen k´hoa para ofrecer al campo o al terreno, también se colocan lanillas, pero la mayoría prefieren que para esta época sea totalmente blanquita, porque se pide para la suerte y la abundancia", señaló.

Otra de las comerciantes del sector de la calle Junín, Adela C. mencionó que en los siguientes meses la actividad se concentrará hacia los primeros viernes donde muchos hacen esta ofrenda, aunque existen personas principalmente del campo que compran las mesas para iniciar la época de siembra.

Sectores como la boca de la Víbora, en la zona Sur, o el Sapo en la zona Norte, son preferidos para que muchos creyentes asistan y realicen este ritual, desde el 31 de julio por la noche, hasta el 31 de agosto reciente.

No comments:

Post a Comment