Monday, September 7, 2015

Juegos de antaño y participación masiva tuvo el Día del Peatón



Como en tiempos de los abuelos, el cielo recibió a los volantines, el piso fue dibujado para la tunkuña y la choca volvió a saltar por los aires. Juegos de antaño tomaron las calles en un Día del Peatón que gozó de la participación masiva de la gente.

Tras una noche lluviosa, un sol débil iluminó la mañana paceña. Antes de las 09.00, los últimos coches hacían sus recorridos apurados para no ser sancionados. La actividad se encendió a eso de las 09.30 en la avenida Costanera, los primeros grupos de ciclistas y caminantes tomaron la zona Sur.

A la misma hora, mientras en El Prado los empleados de la Alcaldía alistaban una Feria de las Culturas de El Prado de grandes dimensiones, frente al Palacio Consistorial se daba el “pistoletazo” inicial para la carrera pedestre del municipio. Oficialmente, el Día del Peatón había comenzado.

Sillas, un parrillero y una cama elástica esperaban al público que con el paso del tiempo crecía en la plaza Isabel la Católica. En El Prado ya se escuchaba música y los juegos de antaño se promocionaban en diferentes espacios. Sin promoción edil, los mismos entretenimientos se replicaban, organizados por los vecinos, en la avenida Busch, en la plaza Villarroel, en Laikakota y otros miradores.

En la Plaza Mayor las cebras animaban actividades: tunkuña, hula hula, gimnasia y bicicletas estacionarias. Una caravana de ciclistas bajó por la avenida Montes a las 10.30 encabezada por el alcalde Luis Revilla. “¿Y sus bicicletas?”, preguntó el burgomaestre a la prensa. “Hemos tenido una caminata con las cebras desde Miraflores hasta la zona Sur. En Mallasa hubo una campaña de forestación, en Max Paredes y Cotahuma hay actividades lúdicas y con los muchachos del club de bicicross iniciamos una caravana”. Las patinetas destacaron por la calle Sagárnaga, donde se instalaron rampas. Para elegir hubo una minicancha de césped artificial, chocas, sogas para saltar, caballetes y colchonetas.

“El Día del Peatón es buenísimo, no hay contaminación de ruido y eso te libera del estrés. Puedes compartir en familia, hacer actividades juntos”, opinó Pablo MacLean (33 años) en El Prado. Si paz se buscaba, instructores de yoga ayudaban con esta disciplina en la calle Loayza.

En la avenida Periférica se veía más familias con niños en coches. En un parque recientemente inaugurado en la avenida Chacaltaya, los pequeños disfrutaban de los juegos. “Me gusta este día porque no hay autos y puedes jugar en los parques sin asustarte”, comentó Sofía Gumucio, de cinco años. El pedido fue igual en varias zonas, el Día del Peatón debe repetirse. “Es una actividad para reunirse en familia, donde disfrutan los niños, hay tranquilidad y cuidamos la ecología”, indicó Patricia Chipana, de Villa Victoria.

En la Avenida del Poeta, los PumaKatari fueron rodeados por trotadores. Una caravana acompañada por las cebras ingresó a la zona Sur. Y en la calle 13 de Calacoto la Escuela de Conductores del Automóvil Club Boliviano organizó dinámicas con los transeúntes sobre educación vial. A mediodía, la participación ya era masiva, algo aprovechado por la oferta gastronómica que se desplegó a su máxima expresión en una jornada en la que las familias fueron las más beneficiadas.

13 vehículos retenidos por infringir la ordenanza

Once coches y dos motocicletas fueron retenidos por Tránsito ayer por infringir la prohibición de circulación por el Día del Peatón. Uno de los detenidos se encontraba en estado de ebriedad. “Cumplimos una orden de operaciones del Comando Departamental”, dijo el coronel Iván Quiroz, director departamental de Tránsito.

La Guardia Municipal intervino siete locales que incumplieron la ordenanza que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. “Estos locales están ubicados en el centro de la ciudad y en la jurisdicción Max Paredes, que estuvieron activos hasta las 05.00”, dijo el mayor Miguel Zambrana, de la Guardia Municipal.

También se detuvo a dos personas que agredieron a funcionaros ediles en funciones y se derivó a tres menores infractores a las instancias correspondientes.

Se presentó un proyecto de ley en Cochabamba

Angélica Melgarejo

En el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, el alcalde de Cercado, José María Leyes, entregó al Concejo Municipal un proyecto de ley para el uso de la bicicleta. Esta norma busca la creación de ciclovías en el casco viejo con el fin de que la ciudadanía pueda acudir a sus fuentes de trabajo usando este medio, otorgando garantías a peatones y conductores.

El presidente Evo Morales encabezó una caravana de ciclistas en la que, acompañado por autoridades departamentales, pudo acercarse a la gente en las paradas y resaltó el día dedicado al cuidado de la Madre Tierra. Curiosos vehículos de varias ruedas para más de dos personas se lucieron en El Prado cochabambino, donde se concentró la actividad en este día.


No comments:

Post a Comment