Friday, October 30, 2015

Todos Santos Presentan t’antawawa más grande de La Paz

En el atrio de la Basílica de San Francisco, el presidente de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandi Mallea, presentó la t’antawawa más grande de La Paz, la cual cuenta con una dimensión de más de tres metros. El acto se realizó ayer.

En la oportunidad, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que la mesa se armó en conmemoración de aquellas almas que ya partieron, en ese marco recordó a personajes de la historia nacional como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Palenque, entre otros.

Explicó que cada primero y dos de noviembre son días muy especial en el que nos encontramos con aquellos que ya partieron.

Por otro lado, los amautas prendieron una mesa en conmemoración a todos los seres que partieron.

A su turno, el secretario de Culturas y Turismo Departamental, Rogelio Sarzuri, explicó que la esencia de la festividad de Todos Santos es entendida cuando llegan las almas de los difuntos, para quienes sus familiares o seres queridos preparan un buen recibimiento que incluye la preparación de una variedad de masas como las t’antawawas, bizcochuelos y panes con forma de escaleras, así como alimentos y bebidas preferidos en vida por los difuntos.

TODOS SANTOS

Sarzuri explicó que la fiesta de Todos Santos marca en el calendario andino el umbral del tiempo de jallupacha (de lluvias), cuyo carácter es esencialmente femenino, es decir, tiempo de crecimiento de las plantas.

Asimismo, dijo que actualmente las t’antawawas son la representación física de los difuntos; las escaleras de pan sirven para subir y bajar del alaxpacha (lo que está arriba - el cielo), la cruz como medio de cristianización; las coronas y/o pillus como elemento de prestigio y status del fallecido; las guirnaldas de flores y cintas de color morado en las tumbas o altares como ofrenda.

Dijo que las familias se reúnen alrededor de la mesa de ofrenda donde comen, beben, mastican coca, fuman y rezan.

Finalizó explicando que durante la vigilia los más ancianos cuentan sobre las aventuras que pasó el difunto cuando estaba vivo, y en esos momentos se sirven comidas y bebidas expresando para que también coma y tome el alma.

UNIÓN FAMILIAR

El gobernador Patzi llamó a todos los creyentes, a unirse en estas festividades que se celebra en toda Latinoamérica, siendo que el objetivo principal es revalorizar nuestra cultura y hacer que nuestra tradición se mantenga en pie, porque tenemos bastante que mostrar al exterior del país.

Recordó que la mesa tradicional de Todos Santos, contenía elementos religiosos, tradicionales y simbólicos relacionados principalmente con la comida, como las pasankallas de colores, panes en forma de escaleras, caballos, entre otros.

En ese marco, Patzi aclaró que la festividad de Todos Santos une familias al igual que la cultura de Halloween y que se las debe respetar a las dos porque son culturas diferentes.

No comments:

Post a Comment